Economía

La resiliente inversión de los multifamily: tasas de ocupación llegan al 94%

Imagen principal
Pixabay
POR Carmen Coloma |

El gerente de fondos balanceados e inmobiliarios de Zurich Chile, José Luis Luarte, destaca que se han convertido en un activo de refugio para los inversionistas.

Después de las elecciones de mayo, los fondos inmobiliarios sufrieron su peor caída desde el inicio de la pandemia, con pérdidas de hasta 8% en una semana. Las bajas, vistas en la bolsa pero no en la valorización de activos donde se invierten los fondos, respondieron a los temores por eventuales cambios en los planes reguladores con el recambio político de varios municipios.

“Se debe principalmente a que los inversionistas se preocuparon obviamente de ir en busca de la liquidez, y eso hace que se produzca la mayor oferta y la caída de los precios”, explicó el gerente de fondos balanceados e inmobiliarios de Zurich Chile Asset Management, José Luis Luarte, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Luarte agregó que con los cambios políticos en las municipalidades podríamos ver “un apriete en cuanto a densidades mayores o edificios en altura, evitando los guetos verticales. Yo creo que eso ya se acabó”. 

El gerente de Zurich Chile destacó la resiliencia de las inversiones multifamily frente a las crisis políticas y económicas, pues se han mantenido con buenas tasas de ocupación, de alrededor del 94%, cuatro puntos porcentuales menos de lo que existía en el peak previo al estallido social.

Según Luarte, las tasas de retorno de los multifamily se encuentran por debajo de la renta comercial, pero lideran en términos de estabilidad. “El tema del subsidio al arriendo que decretó el Gobierno el año pasado y ahora lo repitió este año ayudó mucho a estabilizar los flujos y eso hace que sea un activo de refugio desde el punto de vista del inversionista”, dijo el gerente de la administradora de fondos.

Junto con estos elementos, Luarte comentó que el teletrabajo también ha cambiado el panorama para la inversiones inmobiliarias. Esto, debido a la movilidad de personas desde zonas céntricas a lugares más periféricos. En ese sentido, destacó que La Florida y San Miguel son las comunas con las mayores oportunidades de inversión.

En cuanto a las regiones, también se observaría un mayor atractivo, pero “obviamente en una manera mucho más incipiente o en una etapa recién de desarrollo comparado con lo que tenemos en Santiago”, explicó.

Revise la entrevista completa a José Luis Luarte en Pauta de Negocios