Economía

La nueva apuesta energética de Fernando del Sol

Imagen principal
Pixabay
POR Carmen Coloma |

El empresario busca concretar en el país el primer proyecto que generará energía extrayendo carbón del aire sin generar combustión.

Un nuevo tipo de energía busca abrirse paso en Chile. Se trata de una tecnología que utiliza aire líquido para la generación de electricidad sin combustión. La innovación además permitirá almacenar y contribuir con energía 100% renovable durante las horas de noche. Se espera que esté funcionando en Chile el 2023 a través de la empresa chileno-británica Highview Enlasa, con lo que se concretaría el primer proyecto de este tipo en América Latina.

Según el empresario Fernando del Sol, fundador y presidente de Enlasa, el objetivo del proyecto es poder reemplazar el carbón por el aire. “Esta tecnología se puede aplicar en cualquier parte, no tiene ningún efecto ambiental, no emite nada. Lo guardas y lo usas cuando lo necesitas. […] Podríamos acelerar la descarbonización de las redes eléctrica” dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El proyecto se ubicaría en Diego de Almagro, en la Región de Atacama, y tiene un costo aproximado de US$ 150 millones. La promesa es generar 50 MW de energía por 10 horas de almacenamiento, sin emisión de CO2. Según detalló Del Sol, el plan es ingresar la iniciativa en los próximos meses a su tramitación ambiental. 

La tecnología, descubierta hace 10 años y utilizada recién desde hace tres en Inglaterra, consiste en convertir el aire de estado gaseoso a líquido a una temperatura de -196°C, almacenándolo en tanques aislados térmicamente a baja presión. Luego, con el calentamiento del aire hasta la temperatura ambiente, ocurre una regasificación rápida con una expansión de volumen de 700 veces que se utiliza para impulsar una turbina de vapor asociada a un generador, y así lograr crear electricidad sin combustión.

El presidente de Enlasa señaló que la innovación es complementaria al hidrógeno verde y más eficiente. Mientras este tipo de almacenamiento criogénico de energía eléctrica genera una eficiencia que llega al 60%, el hidrógeno verde alcanza sólo un 32%.

Una de las características interesantes de la innovación, según Del Sol, es que “es una tecnología simple en su hacer”. Así, precisó que los estanques, turbinas y compresores que se necesitan ya existen en la industria.

Además, señaló que la tecnología está disponible para todos los actores: “Queremos que todos usen esta tecnología, porque hay una urgencia mundial de que tenemos que emitir cero COen el año 2050 y no es fácil”.

Según el empresario, en los últimos 12 meses un 19% de la energía total ha sido emitida por la generación solar y eólica, mientras que el carbón ha generado un 34%. “Nosotros necesitamos hacer el doble de energía solar y eólica para poder terminar con el carbón en Chile, y para eso necesitas almacenaje”.

Revise la entrevista completa con Fernando del Sol en Pauta de Negocios