Economía

Ingreso Mínimo Mensual: aumenta y habrá monto retroactivo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Todos aquellos trabajadores beneficiados podrán cobrar el salario aumentado este mes sumando a un extra retroactivo por mayo y junio.

Desde este mes comenzará a regir el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, luego de que el pasado lunes 12 de julio fuera publicado en el Diario Oficial. Esta medida no solo aumentará el monto base a fines de este mes, sino que además llega con un cobro retroactivo por los meses de mayo y junio.

Este aumento no será fijo, pues está sujeto a unas ciertas condiciones que hará que este valor aumente a lo largo del tiempo.

Cuál es el nuevo monto

En el marco de la ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual y otros beneficios en el contexto covid (Ley 21.360), los nuevos salarios son:

Para trabajadores entre 18 y 65 años de edad la suma se eleva de $326.500 a $337.000 mensuales.

Para trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años de edad el monto aumenta desde $243.561 hasta $251.394 mensuales.

Para efectos no remuneracionales, el monto crece de los $210.458 a los $217.226 mensuales.

Cómo se entregará el efecto retroactivo

Ya que en la ley se estipula que el aumento de este ingreso comenzó a contar desde el 1 de mayo, se entregará un cobro retroactivo por los meses en que no se cobró. Es por esto que, a fines de este mes de julio recibirá su sueldo base con el nuevo ingreso mínimo, sumado al aumento de los dos meses anteriores. Esto quiere decir, un extra equivalente a $21.000.

Cuándo aumentará nuevamente el Ingreso Mínimo

Según lo acordado en la normativa, este nuevo salario está sujeto a pequeños aumentos en relación al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). En primera instancia, si en noviembre el indicador alcanza al menos el 3%, veremos un nuevo aumento.

De todas formas, si se viera un crecimiento por debajo de esta cifra, según el mismo proyecto de ley, el monto se incrementará a $345.000 a más tardar el 15 de enero de 2022.