Economía

Gremio de hoteles: “Entre el 25% y 30% va a quebrar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.

El sector turístico, y específicamente los hoteles, han sido uno de los más dañados durante la pandemia. Incluso hoy que ya se habla de una fuerte reactivación económica. Si bien existen aquellos que han operado como residencias sanitarias, el perjuicio para este sector persiste producto principalmente de la larga extensión del cierre de fronteras para el ingreso de extranjeros, entre otros. 

Alberto Pirola, dueño de hoteles Noi y presidente de Hoteleros de Chile, gremio que reúne a 370 hoteles, hostales y apart hotel en el país, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que si bien valora el mayor movimiento de los chilenos, la ocupación hoy fluctúa entre 20% y 30% como máximo. “Con eso la hotelería no alcanza ni a cubrir los gastos”, dijo.

El 16 de septiembre, el gremio se reunirá con el ministro de Salud, Enrique Paris, para mostrarle las serias complejidades que enfrentan producto del extendido cierre de fronteras que no permite la entrada a extranjeros. Le plantearán que han vivido un período magro también debido al estallido social y la subsiguiente cancelación de eventos internacionales como la COP25 y la APEC.

De persistir esta situación, el gremio ha planteado que “entre el 25% y 30% de los hoteles va a quebrar”. Este mes se vence la primera cuota del Fogape, y entonces vendrá un paso duro en las complejidades del sector, aseguran. Según comentó Pirola, el 40% de los socios está atrasado con una o más cuotas de contribuciones, y otros varios no han podido pagar imposiciones. “Cuando ya no puedes pagar, te está dando un parámetro”, expresó.

El presidente de Hoteleros de Chile advirtió además que enfrentan una “segunda pandemia” como consecuencia de las transferencias directas a las personas: “Los empleados no quieren volver a trabajar, porque prefieren quedarse en la casa por las ayudas del Estado”. Esto complejiza la entrega de servicio, dijo, porque no llegan los trabajadores. Los hoteles en el país emplean alrededor de 600 mil personas.

Falta de apoyo de las autoridades

Alberto Pirola enfatizó que las autoridades no se han acercado a prestar apoyo, sino que ha sido el propio gremio el que ha buscado esas interacciones. Si bien se han reunido alrededor de seis veces con el ministro de Economía, Lucas Palacios, esta será la primera vez que lo hacen con el de Salud, Enrique Paris. Señaló que también han solicitado reuniones con el Colegio Médico, donde “no hemos tenido ni siquiera una respuesta”.

El presidente del gremio advirtió que “las autoridades y colegios médicos deben aprender a escuchar la experiencia”, y agregó que Chile hoy está muy adelante en el tema de las vacunas, e incluso avanzando en la tercera dosis, por lo que el país debe aprovechar esta ventaja, sobre todo considerando que el principal atractivo turístico de Chile es al aire libre. Por todas estas razones, Pirola está esperanzado en que una vez que se abran las fronteras, el turismo de Chile se recuperará fuertemente.

Con todo, pidió modificar los parámetros de cómo se mide la pandemia, porque “el coronavirus no va a desaparecer. Si esperamos llegar a contagios cero, mejor desaparecemos”, indicó. “Hay muchas familias en nuestras espaldas, necesitamos volver a la normalidad”, puntualizó el dueño de Hoteles Noi.

Vea la entrevista completa con Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile