Economía

La participación de Chile en la Expo Dubai se enfocará en la reactivación económica

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Prochile
POR Antonia Eyzaguirre |

La feria comenzará el 1 de octubre. Según adelanta el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, la idea es transformar el pabellón en un centro de negocios.

El viernes 1 de octubre comienza la Expo Dubai, evento que tuvo que aplazarse un año a causa del covid-19 y que tendrá una duración de seis meses. En el caso de la participación de Chile, el objetivo es potenciar la imagen país y promover las inversiones y exportaciones. Habrá participantes civiles, empresariales y gubernamentales provenientes de 180 países.

La prioridad será apoyar la reactivación económica de Chile, dijo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan. “La pandemia cambió todo, y si bien es importante la imagen país, hoy nos hemos enfocado en el Chile de hoy”, indicó. Para esto, el pabellón principal -que consta de 600 metros- fue transformado en un gran centro de negocios, dijo el funcionario.

En esta oportunidad, ese pabellón central simulará la base Antártica, y estará inserto en un espacio de 43 hectáreas que también contará con muestras artísticas, como un desierto florido con obras de artistas del norte y 32 figuras de pingüinos, entre otros. Según señaló el director de ProChile, este año la Expo Dubai se enfocará en tres ejes estratégicos: el aporte de Chile al mundo a través de la sostenibilidad, la innovación, y la seguridad alimentaria.

La instancia contará con semanas temáticas, donde estarán presentes las regiones, alimentos, mujeres, innovación y turismo, entre otros. La primera, que se realizará entre el 4 y 11 de octubre, estará enfocada en las energías limpias, donde Chile es un país líder.

Puerta de entrada a la Liga Árabe

Estas exposiciones Chile las realiza cada cinco años. La Expo Dubai solo contará con un presupuesto de US$ 3 millones, donde dos tercios son aportados por el Estado. La cifra es considerablemente inferior a las últimas exposiciones, como la última de Milán, que contempló una inversión de US$ 27 millones.

El objetivo de estas instancias es vincular a Chile al mundo, diversificando las exportaciones e inversiones, señaló O’Ryan. Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, es la puerta de entrada al Medio Oriente y al norte de África, sostuvo el funcionario, y desde allí se reexportan aproximadamente US$ 90 mil millones a la Liga Árabe. Su posición estratégica es clave, y para Chile, la importancia de mostrarse en la puerta de entrada a ese continente, también lo sería, porque generaría muchas oportunidades. “Hay que tratar de conquistar esa montaña, que es súper importante”, señaló.

Si bien en tiempos normales se esperaba una participación de 30 millones de personas, dadas las restricciones se prevé que las visitas presenciales podrían ser menores, por lo que se hará un evento híbrido.

“Esto va a reafirmar la marca país, pero desde una perspectiva de Chile aportando al mundo, no solo con los productos conocidos, sino aportando en la protección de los océanos, en la Antártica, en sostenibilidad. Estamos siendo lo más amplios e inclusivos posible”, puntualizó el director general de ProChile.

Vea la entrevista completa con Jorge O’Ryan, director general de ProChile