Economía

No solo descuentos sino plazos de entrega: la crisis logística desafía al Black Friday

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El CEO de Beetrack, empresa que mejora las entregas de última milla, enfatiza la respuesta de posventa será muy relevante frente a la estrechez de los stocks.

La crisis logística y de suministro está afectando a las economías a nivel mundial, e incluso se prevé que estos problemas podrían extenderse hacia 2022. Este viernes 26 de noviembre comenzó el Black Friday, evento por el cual varias tiendas con presencia digital ponen a disposición de los consumidores importantes descuentos que buscan anticipar la compra de regalos para Navidad.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, software que a través de la tecnología busca mejorar las entregas en la última milla, conversó con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, y planteó algunas recomendaciones. Entre ellas, poner especial atención para comprar en sitios de comercio electrónico que tengan buena reputación y que den mucha transparencia e información en las condiciones de entrega de los productos, plazos, opciones de devolución, y toda la información de postcompra, algo que se ha vuelto relevante en estos días que las empresas enfrentan disminuciones en sus stocks.

El ejecutivo señaló que el Black Friday tradicionalmente es una campaña que usan las empresas para ir liquidando sus stocks, pero este año no cuentan con muchos productos acumulados, e incluso hay líneas, como las zapatillas, muy sensibles, porque la producción se ha visto fuertemente restringida. Por ejemplo, está el caso de Nike, donde el 51% de la producción de sus zapatillas se hace en Vietnam, y el 24% en Indonesia, y el gobierno cerró las fábricas durante varios meses por la pandemia lo que ha provocado limitaciones en su stock. 

Reordenamiento de proveedores

La preocupación por los problemas de suministro es evidente. Esta semana, China ordenó una cuarentena de siete semanas para las tripulaciones de barcos que lleguen a sus puertos, lo que agudizaría la crisis. Todo esto ha llevado a que haya personas que incluso anticiparon una Navidad sin regalos. Sin embargo, Ojeda dice que esto es una exageración. “Hay capacidad de reacción”, dijo.

El ejecutivo explicó que con este nuevo escenario lo que se ha dado es una suerte de reordenamiento en la capacidad de conectarse entre empresas y proveedores, y esto genera grandes oportunidades para las pymes. De hecho, muchos retailers se han abierto a las posibilidades de buscar otras formas de abastecerse, lo que se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas locales.

Vea la entrevista completa con Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack