Economía

Sernac lanza primer comparador de tarjetas de crédito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La herramienta está disponible en el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor y permitirá a los consumidores conocer los costo de sus tarjetas de créditos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó el primer “Comparador de Tarjetas de Crédito” con el fin de que los consumidores puedan conocer el costo de cada tarjeta y revisar sus beneficios de forma online.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta herramienta es única y muy útil para los consumidores, ya que podrán tomar decisiones para un consumo más conveniente y así, evitar el sobreendeudamiento. “Será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar mayor información”. 

Para Lucas del Villar, “la herramienta facilitará la libre elección de los consumidores y les permitirá aprovechar el derecho a la portabilidad financiera para cambiarse a las opciones más convenientes”.

Según el sitio ofiical del Sernac: “Actualmente, en el país existen alrededor de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes (Retail Financiero). Por otro lado, la deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito no bancarias alcanzó a $240.876″.

Además, la autoridad destacó que “la nueva herramienta ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los montos de los cargos por mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito”.

¿Cómo se usa?

El Comparador de Tarjetas de Créditos del Sernac está disponible para los consumidores a través del sitio web.

Acá puedes revisar todos los detalles

Datos tarjetas de crédito

Según datos del Sernac, en el país existen más de 15 millones de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes. La deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito no bancarias alcanzó a $240.876.

La autoridad, destacó que la nueva herramienta ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los montos de los cargos por mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.

  • Cargos de mantención y/o administración total en el año: el cobro mínimo es $0, mientras que el monto máximo supera los $350 mil por este mismo período.
  • Cargos por avance en efectivo en cuotas: puede ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación.
  • Cargos por compras y avances en el extranjero: algunas tarjetas definen dichos cargos en UF, otras en dólares, e incluso pueden considerar un porcentaje del monto de la transacción o una mezcla de lo anterior.

La Ley del SERNAC financiero en 2012 estableció una serie de exigencias a las entidades financieras que permitieron conocer a los consumidores cuánto terminarían pagando al pedir un crédito mediante la inclusión de herramientas tales como el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE).

El comparador

Desde el Sernac aseguraron que el Comparador de Tarjetas de Crédito del SERNAC permitirá a los consumidores, conocer y comparar de forma fácil y automática los montos por concepto de cargos por transacción que aplican las diferentes entidades financieras al uso de las tarjetas de crédito, ya sea, en el mercado nacional o internacional.

Además, esta herramienta posibilitará a las personas conocer los montos de los cargos por concepto de administración y/o mantención que actualmente pagan los consumidores en su entidad financiera en el período de un año.