Economía

Fedetur pide flexibilizar medidas de ingreso a Chile: “Estamos terminando de matar el turismo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El presidente del gremio, Ricardo Margulis, advierte también del impacto por los índices de delincuencia. “Creo que hoy Chile es exactamente igual a cualquier país de Sudamérica”, se lamenta.

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) tuvo hace algunos días un encuentro con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, para plantear medidas que ayuden a reactivar el ingreso de visitantes extranjeros. Entra las peticiones que entregaron a la autoridad se incluye eliminar la homologación de las vacunas, un proceso que solo existiría en Chile, y que pone al país en desventaja respecto de otros destinos turísticos de Sudamérica.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, dijo que según una encuesta realizada con tour operadores internacionales y agencias de viaje, solo el 9,8% de las personas considera a Chile como un destino atractivo para visitar en estos momentos, tomando en cuenta los requisitos de entrada, comparado con el 58% que obtuvo Perú y el 31% de Argentina.

“Chile es el país más restrictivo en cuanto a las medidas previas al ingreso del país […] Hay una pérdida de competitividad muy grande”, recalcó el líder gremial, cuestionando si con este requisito “estamos desconfiando de los certificados de vacunación que entregan los países. Es muy feo lo que está pasando”.

Margulis detalló también que “cada vez son menos los países del mundo que están pidiendo los PCR antes del embarque”, como es el caso de Argentina y Brasil, mientras que en Estados Unidos se puede ingresar con un test de antígenos y en Europa solo se estarían solicitando PCR a quienes no cuenten con vacunas.

Fedetur afirmó que el turismo receptor está 90% por debajo de un año normal y, de mantenerse las actuales condiciones de ingreso, proyectan un ingreso menor a un millón de turistas extranjeros este año. En períodos anteriores a la pandemia esa cifra ascendía a 4,5 millones de visitantes, nivel al que esperan volver recién en 2024.

“Nosotros esperamos que el martes (12 de abril el Gobierno) anuncie medidas que vayan en esta línea, porque nos estamos quedado absolutamente rezagados con lo que están haciendo el resto del mundo y estamos terminando de matar el turismo”, afirmó Margulis.

Seguridad en la macrozona sur

El presidente de Fedetur afirmó que también le mostraron su preocupación a la subsecretaria de Turismo respecto a los hechos de violencia que se registran en la macrozona sur.

“Sin seguridad el turismo no existe. En Colombia, cuando estaba el narco y la guerrilla, el turismo se fue al suelo. Chile tenía un gran activo que era ser un país seguro. En Chile podías dejar el auto, caminar tres cuadras y llegar a un restaurant, ahora no te atreves ni andar en auto. Hoy día, yo creo que Chile es exactamente igual a cualquier país de Sudamérica en esos términos”, sostuvo.

Vea la entrevista completa a Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, en Pauta de Negocios