Economía

El nuevo estadio de la UC no incluye el nombre San Carlos

Imagen principal
Créditos: @cruzados / Twitter
POR Marcela Flores |

El gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, contó los ejes estratégicos del aumento de capital que impulsa la compañía, y entregó detalles del proceso de naming right.

A fines de marzo pasado, la sociedad anónima deportiva Cruzados -que gestiona a Universidad Católica, actual tetracampeón del fútbol chileno- anunció el inicio de un proceso de aumento de capital para financiar la modernización de su estadio. El proceso de opción preferente dio la opción a los actuales accionistas a suscribir las nuevas acciones a un precio de $125 cada una. Este período dura hasta este miércoles 27 de abril: si no se suscriben todas las acciones, el remanente irá a una venta abierta y pública, con el objetivo de levantar los US$ 13 millones.

Este financiamiento se combina con la venta de derechos de marca para el nuevo estadio -modalidad comercial conocida como naming right-, que entregaría cerca de US$ 38 millones frescos a la UC en las próximas tres décadas.

“El proyecto, si bien tiene objetivos de tener un estadio más moderno que nos permita convocar a más gente, también está concebido absolutamente para que sea un recinto multipropósito y se transforme en una nueva generadora de ingresos para la institución”, comentó Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo detalló que el contrato de naming right con la empresa de telecomunicaciones Claro les dará US$2 millones por año y estiman generar entre $1.000 y $1.300 millones adicionales de ingresos por la venta palcos, servicios de hospitalidad, arriendo en superficies comerciales, mayor volumen de público y la realización de eventos deportivos y corporativos.

Se acaba San Carlos

Pareja comentó que la cesión de nombre incluye, por supuesto, la palabra Claro. “Obviamente en el nombre, la palabra Claro va a tener un rol protagónico, tal como ocurre en los grandes estadios que hay en Estados Unidos y en Europa”, sostuvo. Pero agregó un dato adicional: que el rebautizo excluirá el eje central del actual nombre del estadio, inaugurado en septiembre de 1988: San Carlos de Apoquindo.

“La palabra San Carlos de Apoquindo, la denominación de Estadio San Carlos de Apoquindo, tal como lo hemos dicho desde hace mucho tiempo, va a desaparecer. Eso no se mantiene. Si no, no tendría ningún sentido vender el naming right para mantener un apellido que acompañe, digamos”.

Pareja argumentó que los casos exitosos a nivel internacional tienen un único nombre y un único patrocinio. “Nombres con apellido es una enumeración de naming right, no. Es el nombre del patrocinador, junto con el nombre que se le da al recinto, ya sea arena o estadio”.

Llamado a los inversionistas

“Nosotros aspiramos que este proyecto complemente nuestras fuentes de ingresos actuales y en un plazo de 10 años podamos duplicar la cantidad de ingresos que generamos […] Por eso estamos tan confiados de que, efectivamente, este proyecto le aporta valor económico a la compañía, y esa es la razón, esa es la invitación a los accionistas”, comentó Pareja.

En paralelo al lanzamiento del aumento de capital, “el otro gran hito de concretar es la adjudicación del contrato para la construcción de las obras. Estamos en una licitación que partió a fines del año pasado y estamos en la etapa final. Por tanto, nosotros durante mayo pretendemos recibir las propuestas finales de las empresas que están participando del proceso y adjudicarlo”, dijo. De esta manera, estiman que las obras comenzarían el segundo semestre de este año.

Ante la duda de los resultados bursátiles que ha tenido Cruzados, que en 2009 abrió el 80% de su propiedad a un precio de $310 por acción y que este martes 26 de abril transa a $129, Pareja reconoció que “el valor económico de la acción sin duda que no ha sido una buena apuesta”.  

“Pero también creemos, y eso es en función de nuestros analistas financieros, que el precio de la acción no refleja adecuadamente el valor de la compañía y esa es una tarea de la cual nosotros tenemos que hacernos cargo e intentar maximizar el valor. Creemos que, particularmente este proyecto, va a transformar la estructura de generación de ingresos de la compañía”, recalcó.

Vea la entrevista completa a Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados, en Pauta de Negocios.