Economía

BICE pone paños fríos a caída de acciones de Cencosud tras el anuncio de expansión a EE. UU.

Imagen principal
POR Marcela Flores |

El banco mantiene su recomendación de compra, pese a que los papeles de la compañía tuvieron una fuerte baja luego de dar a conocer la adquisición del 67% del supermercado The Fresh Market.

El miércoles 11 de mayo, Cencosud fue una de las empresas más castigadas en la Bolsa de Santiago con una caída de 4,5% en el valor de sus acciones. Un desempeño que reflejaría las dudas del mercado por el anuncio de la expansión de la compañía a Estados Unidos, con la reciente compra del supermercado The Fresh Market. Análisis que sin embargo, fue descartado por BICE Inversiones.

“La caída de ayer la atribuimos más a una caída del sector. Si vemos compañías como Falabella o Hites también mostraron bajas. Se deba más por factores externos como lo que está pasando en EE.UU. con la inflación, que activaron un efecto en cadena externo, más que la noticia anunciada”, afirmó Paula Vargas, analista senior del banco.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la ejecutiva comentó que en una conferencia telefónica con Cencosud, “dejó bien seguro a los analistas sobre la decisión y, por lo menos en mi opinión, quedamos bien tranquilos sobre esta adquisición tan grande”.

Las dudas del mercado estarían justificadas por la rentabilidad menor a la esperada que tuvo la empresa de Horst Paulmann en la última década y el alto de nivel de deuda que dejó la ambiciosa expansión a Brasil y Colombia, y la construcción del Costanera Center.

“Por lo mismo el CEO Matías Videla, que ya lleva tres años, dijo que ya no son la misma compañía de hace 10 años atrás. Los últimos tres años, con la performance que han tenido, claramente uno sabe que Cencosud no es el mismo y quen han tomado decisiones que han sido bien acertadas en el contexto de pandemia y post pandemia”, aseguró Vargas.

Además, con esta adquisición “la empresa ya dijo que su nivel de endeudamiento va a quedar en 3,1 veces de ebitda y eso es un nivel bajo para el grado de inversión que tienen en su deuda”.
 
Ante este escenario, BICE Inversiones mantiene su recomendación de comprar acciones de Cencosud. “Nosotros vemos un valor fundamental de la compañía muy alto. La acción se encuentra muy castigada, creemos que hay harto valor”, aseguró.

Cencosud en EE.UU.
Fresh Market representará el 12% de las ventas de Cencosud y esperan un crecimiento de un 50% de este supermercado en los próximos tres años.

“No solo va a crecer por tener operaciones en Estados Unidos, que son rentables, sino que además Cencosud va a poder negociar mucho con proveedores estadounidenses y poder traer muchos productos a Latinoamérica que, siendo un retailer latinoamericano, no puede conseguir”, detalló la analista.

A esto se suma la importación de nuevas prácticas y tecnologías al mercado local como plataformas de venta online, manejo de inventarios, capital de trabajo y programas de lealtad del cliente. “Va a aprovechar ese know how y traerlo a Latinoamérica teniendo esta ventaja competitiva sobre cualquier player latinoamericano”, describió Vargas.

Vea la entrevista completa a Paula Vargas, analista senior d BICE Inversiones, en Pauta de Negocios.