Economía

Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: “No me parece que vaya a generar estabilidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El presidente de la CPC detalla los artículos que generan más preocupación para el gremio y espera que en la Comisión de Armonización se puedan “arreglar muchas de las cosas” que están propuestas.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, desmenuzó los capítulos del borrador de la nueva Constitución que más preocupación podrían causar en los gremios nacionales, afirmando que “hay artículos que son bien complejos”.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Sutil afirmó que “en materia de pueblos originarios el Artículo 5°, donde dice que tienen derecho a la autonomía y al autogobierno con un patrimonio y un reconocimiento de las tierras y los territorios, ése es un compromiso que puede generar muchísima inestabilidad por mucho tiempo”.

Mientras que en el Artículos 148, “que habla de la participación de las entidades territoriales, dice que los pueblos y naciones preexistentes tendrán que ser consultados y otorgar el consentimiento libre y previo informado. Entonces, ¿qué va a pasar con todos los proyectos de desarrollo el día de mañana con un artículo como éste?”.


 
En cuanto al Artículo 257, “que es el derecho a las tierras, donde la restitución constituye un mecanismo de reparación y utilidad pública e interés general, viene la expropiación como un mecanismo para generar aquello. Y después bien el caso del derecho de propiedad que, conforme con la función social y económica el valor o el precio justo del bien expropiado va a depender de la función social y económica. Entonces no dice razón con la importancia de proteger el valor de un activo”.

El líder gremial también se refirió a los artículos que aseguran la autonomía de las entidades territoriales: “Tienen autonomía política, administrativa y financiera. Pueden crear empresas públicas, se pueden endeudar, el país va a quedar desmembrado”.

Aunque evitó referirse a la opción que votará en el plebiscito de salida, Sutil dijo que está “esperando que esta cuestión termine” y que hasta el momento “no me parece que vaya a generar estabilidad una Constitución como la que está acá, que permita llevar a Chile al desarrollo en el largo”.

“En la Comisión de Armonización todavía queda espacio para arreglar muchas de las cosas y veremos qué pasa”, sostuvo.

Vea la entrevista completa a Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, en Pauta de Negocios.