Economía

Remuneraciones reales caen 2,3% durante el año 2022

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Estas remuneraciones cayeron por culpa de la inflación, pese a un aumento nominal. Los resultados se explican por el mayor aumento del costo de la vida en comparación al incremento de los salarios.

El aumento de la inflación ha provocado la pérdida del 1,3% de las remuneraciones entre enero y abril de el año 2022. En comparación al 2021, el panorama fue peor según la misma medición en 12 meses, alcanzando una pérdida del 2,3% de las remuneraciones. Todo esto ocurre por los aumentos nominales de sueldo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Índice Nominal de Remuneraciones, donde se especifica que los sueldos aumentaron un 8% nominalmente en el periodo abril 2021-2022.

Los datos del INE indican que la remuneración media por hora de trabajo fue $5.726, anotando un alza de 6,3% en un año. “Este valor se ubicó en $5.410 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $5.999, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período”, señala el informe.

Con esto, la brecha de género en remuneraciones por hora de trabajo se redujo en 9,8% en el mismo periodo.