Economía

Por qué el Congreso no tramitará nuevos retiros de fondos previsionales hasta 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Según un informe de la Secretaria de la Comisión de Constitución de la Cámara, existe un impedimento constitucional según el Artículo 68.

No habrá más discusión sobre los retiros previsionales hasta el 20 de abril de 2023. Así lo definió la Comisión de Constitución de la Cámara, luego de que el secretario de la instancia, Patricio Velásquez, elaborara un informe, el cual argumenta que según la actual Constitución, no se pueden discutir ni tramitar retiros de fondos de pensiones, al menos hasta abril de próximo año. 

“El proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen, por lo que no podrá renovarse sino después de un año“, fueron las palabras del Secretario, en alusión a que el pasado 18 de abril, la Cámara rechazó tanto el quinto retiro universal como el proyecto acotado del Ejecutivo.

Todos los diputados que conforman la instancia estuvieron de acuerdo, menos Pamela Jiles (Ind), quien intervino diciendo que “no coincido con el informe, no tengo la misma idea sobre el documento que se nos ha entregado”. Incluso la diputada acusó una maniobra política por parte de Karol Cariola (PC), presidenta de la Comisión de Constitución, a lo que la diputada comunista respondió: 

Todo esto ocurre tras la articulación de la bancada por el sexto retiro, compuesta por los diputados Jaime Araya (Ind-PPD), René Alinco (PPD), Pamela Jiles (Ind), Marta González (Ind) y Rubén Oyarzo (PDG).