Economía

Econsult y alza del dólar: “No habría efecto si interviene el Banco Central”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Francisco Mozó afirmó en Pauta de Negocios que para que una decisión de ese tipo tenga incidencia, el BC “tiene que estar dispuesto a intervenir, tener espalda y hacerlo con convicción”.

El dólar comenzó esta semana tocando nuevamente los $1.000, por lo que la divisa continúa generando máximos históricos en el país. 

Sobre esta alza sostenida, Francisco Mozó, socio de Econsult abordó en Pauta de Negocios los factores que están influyendo. En esa línea, dijo que los elementos externos han primado, y destacó la caída importante del precio del cobre, “más que todos los commodities“.

Sin embargo, también mencionó que también hay componentes internos que durante el último tiempo han afectado. Por ejemplo, destacó la Reforma Tributaria anunciada por el Ejecutivo, la cual ya fue ingresada al Congreso. “La señal que da es que no es muy favorable a la acumulación de patrimonio, lo que no es muy bueno para el crecimiento“, señaló, y apuntó que las monedas de los países que crecen menos, “tienden a depreciarse versus los países que crecen más”. Por tanto, “la Reforma Tributaria algo puede estar influyendo y no es una señal positiva para el crecimiento futuro del país”. 

¿Intervención del Banco Central? 

En cuanto a qué efecto tendría una intervención del Banco Central en el mercado cambiario, Bozó afirma que “no habría prácticamente efecto”, porque hoy lo que está dominando son factores externos, y una apreciación general del dolar. 

“Cuando un BC quiere intervenir para tener un efecto significativo en el peso de la divisa, tiene que intervenir fuerte, tiene que tener espalda para hacerlo con convicción y un monto de dólares importantes“, explicó. 

Además, indica que “la posición de reservas del BC sin ser débil tampoco tiene una reserva importante, por lo que creo que en este minuto sería una mala idea”.