Economía

¿Cómo combatir los altos niveles de inflación?

Imagen principal
POR Diego Zárate |

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, ahonda en las formas en que la población puede afrontar la inflación de precios.

El dólar rozó nuevamente los $1.000 pesos esta mañana en un escenario inflacionario que no parece tener tregua.

En conversación con Una Tarde Perfecto, de Radio PAUTA, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, explicó que la inflación y el alza del dólar afectan de forma gradual los precios a los que se enfrentan los consumidores. “Los efectos del alza del dólar se manifiestan a los precios que paga el resto de la población de forma gradual. En una forma más concreta, en los precios de los combustibles”.

Sin embargo, la inflación “no solo afecta a la industria del transporte, sino que también en los costos de la energía de las industrias chilenas: la minería, la aeroindustria, la manufactura, entre otras”.

El académico detalló que “el tipo de cambio va a estar relacionado a los precios del cobre. Todo indica que el precio del cobre aún tenga un espacio para caer por toda la situación mundial. Por lo menos, va a seguir subiendo alrededor de un año”.

¿Cómo combatir los altos precios ocasionados por la inflación?

Según el experto, “la recomendación número uno es tratar de organizar los gastos en función de los ingresos regulares y ajustarse a un presupuesto, es decir, esto es para la alimentación, esto es para el arriendo, esto es para la recreación o gastos extraordinarios y ojalá tener un colchón o un espacio de ahorro”.

“También, reasignar el gasto y prescindir de cosas que son caras. Cambiar de marca o comprar en volumen, ya que el precio en promedio baja. En el fondo ser más precavidos en los momentos en que los precios están siendo afectados por la inflación”, señaló.

Además, dijo que “no es momento de comprar nuevos electrodomésticos, sino quizás sea mejor la opción de reparar ciertos utensilios”.

En síntesis, el economista aclara que lo importante es el ahorro. Intentar reducir gastos para poder tener un respaldo ante compras imprevistas. “Los ahorros permiten sobrepasar momentos sin tener que ajustar ni disminuir la calidad de vida de las personas”.

“La inflación va a ser un fenómeno porfiado a nivel global […] Estamos en un escenario que tome de 2 a 3 años en volver a niveles normales de inflación”, finalizó.