Economía

Grau por anuncio de feriado: “Es razonable para la situación económica actual”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El ministro de Economía explicó que “si uno lo mira en el corto plazo, puede pensar que eso genera ciertos costos económicos, pero en términos del desempeño mediano y largo plazo y que las personas estén bien […] tiene efectos positivos”. 

En medio del aumento de la inflación, el Ministerio de Economía anunció hace dos semanas un nuevo Fogape destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas que busca entregar apoyo a aquellas entidades que han recibido escaso o nulo acceso a créditos por parte de la banca. La medida contempla un financiamiento para el capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para la microempresa, 90% para la pequeña y 85% para la mediana. 

Además, se informó un paquete de alivio de deuda tributaria. Por ejemplo, se les permitirá a las mypimes acogerse a convenios de pago de sus deudas en un mayor número de cuotas con la Tesorería General de la República y sin la necesidad de un pie inicial. 

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que este programa “al acotarle a los bancos a los grupos que le pueden prestar, de alguna manera, empujamos mucho más fuerte a los bancos a que les tenga que prestar a estos grupos que han sido más afectados […] este es un Fogape en un sentido complementario a lo que ya existe en la actualidad y que lo busca es que le llegue realmente el crédito a las empresas más afectadas”.

“Si tú le pides a los bancos que vayan a grupos más riesgosos, tienes que de alguna manera hacer algún ajuste para que para los bancos siga siendo esto viable en términos económicos. Esos ajustes van en el proyecto y uno de los más importantes es que aumenta la tasa de cobertura, es decir, en caso que no se pague el préstamo por la empresa, la fracción del total de la deuda que paga el Estado, es más alta”, indicó. 

 

El proyecto aún no ha sido ingresado al Congreso para su tramitación, pero desde el Gobierno señalan que sería presentado en julio. Estos beneficios estarían disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022. 

El secretario de Estado anunció que este proyecto será presentado la próxima semana. “Nuestra idea, efectivamente, es lograr que esto se presente a la brevedad”, puntualizó Grau.

Sobre una posible inyección de recursos al Fondo, el ministro de Economía dijo que se haría solo “en la medida que sean necesario”. 

¿Feriado irrenunciable?

Luego de que el Gobierno informara el envío al Congreso de un proyecto de ley para que el viernes 16 de septiembre sea feriado, surgió la duda si la fecha implicará un feriado irrenunciable (como los días 18 y 19) o no.  

Consultado al respecto, el ministro de Economía señaló que “es mejor esperar que la discusión ocurra cuando nosotros mandemos este proyecto, pero mire yo diría en términos generales respecto al feriado que creo que es importante entender que han sido dos años bien complejos para muchas familias y tener un momento de descanso […] Si uno lo mira en el corto plazo, puede pensar que eso genera ciertos costos económicos, pero en términos del desempeño mediano y largo plazo y que las personas estén bien, para efectos de tener un buen desempeño en el trabajo, yo diría que eso tiene efectos de mediano largo plazo positivos”. 

Y también, “esto puede ser un reimpulso para el sector de turismo que es un sector especialmente afectado”. Así, recalcó que “la propuesta que estamos haciendo como Gobierno que, por lo demás, rescata una moción bien mayoritaria del Parlamento, es razonable para la situación económica actual”.  

 

Vea la entrevista completa a Nicolás Grau en Pauta de Negocios