Economía

Economista jefe de Banco de Chile: “Estamos ad portas de iniciar una recesión”

Imagen principal
Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile. Créditos: Gentileza Banco de Chile.
POR Rosario del |

Rodrigo Aravena explicó que “probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo”. Estimó, además, que la contracción será menos profunda que la provocada por el covid-19, pero se extenderá por un período más prolongado.

El Imacec de junio creció 3,7% según informó el Banco Central, confirmando la desaceleración proyectada ya que se trata del crecimiento más bajo desde febrero del año pasado. 

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, indicó que de esta cifra se desprenden tres tendencias: “Primero que la economía tuvo un peak en términos de actividad en noviembre del año pasado, ese fue el mayor registro de producción de bienes […] segunda cosa, hemos visto un reacomodo de la actividad porque efectivamente el comercio está más lento, que ha sido parcialmente compensado con servicios y el tercer punto es que, dada esta tendencia, estamos ad portas de iniciar una recesión porque probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo”. 

Así, sostuvo que en lo concreto, “podemos decir que este año la economía no ha crecido”. 

Sin embargo, dijo que la contracción “no debiera ser tan fuerte” como la vivida en 2020, y explicó que “no estamos esperando que la economía caiga un 6%, pero sí, quizás va a ser un poco más larga [que la recesión provocada por el covid-19]”.

“Estamos esperando tres trimestres, al menos, de crecimiento y negativo. No descartamos que la economía chilena esté, hasta mediados del próximo año, con tasas interanuales de crecimiento negativo del Imacec”, agregó. 

Las proyecciones de crecimiento del Banco de Chile son de 1,7% para este año, y de una caída cercana al 1% para el 2023. 

Escuche la entrevista completa a Rodrigo Aravena en Pauta de Negocios