Economía

Combustibles registran este jueves su tercera baja consecutiva

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La bencina de 93 octanos cayó 9,6 pesos por litro, mientras que la de 97 disminuyó 9,5 pesos por litro.

Este jueves 15 de diciembre, los combustibles registraron una tercera baja consecutiva en sus precios. Según la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), desde las 00:00 horas de hoy, el valor de la gasolina de 93 octanos cayó 9,6 pesos por litro.

En tanto, el combustible de 97 octanos bajó 9,5 pesos por litro. El petróleo diésel, por su parte, cayó también 9,6 pesos por litro.

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular, la disminución llegó a los 9,5 pesos por litro.

ENAP explicó que las caídas tomaron en cuenta “la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

El organismo aclaró que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.

El jueves 8 de diciembre las bencinas de 93 y 97 octanos ya habían bajado 9,9 pesos por litro. Lo mismo ocurrió con el diésel y el GLP de uso vehicular.