Economía

36 metros cuadrados, un dormitorio y un baño: El departamento más buscado para arrendar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según cifras entregadas por la proptech Houm, cuatro de cada 10 usuarios coordinan visitas en este tipo de propiedades. En segundo lugar se ubican los departamentos con dos dormitorios y dos baños.

     Un dormitorio, un baño y 36 metros cuadrados de superficie. Esas son las características principales del tipo de departamento más solicitado por las personas que buscan arriendo en Chile, según cifras entregadas por la plataforma proptech Houm.com.

    Esta configuración forma parte del 40% de la oferta de departamentos ofrecidos en arriendo. Además, cuatro de cada 10 personas agendan visitas para visitar inmuebles de este tipo, y la comuna que concentra la mayor oferta de estas propiedades es la de Santiago.

    En segundo lugar, los departamentos de dos dormitorios y dos baños cuentan con un 21% del stock y con un 17% de usuarios solicitando visitas y un tamaño promedio de 62 metros cuadrados. Finalmente, los departamentos de dos dormitorios y un baño aparecen en el tercer lugar dentro de los más ofrecidos, con un 18% de presencia y la misma cantidad de personas solicitando visitarlos.

    Desde Houm plantearon que los usuarios se están fijando más en los valores de arriendo antes que en otras cosas, haciendo que el precio sea un factor vital a la hora de poner en arriendo un inmueble. En el caso del departamento más buscado, sus valores de arriendo varían entre los $210 mil y $570 mil, con un precio promedio de $350 mil.

    A juicio del cofundador y CEO de Houm, Benjamín Labra, “los valores de arriendo han ido incrementándose debido a diversos factores, tales como el aumento en el valor de la UF, el factor de los gastos comunes y el costo de la vida en general”.

    “Por lo tanto, es entendible que las personas que buscan un departamento en arriendo, opten por visitar opciones más pequeñas, generando una mayor demanda por este tipo de propiedades”, sostuvo Labra.

    En los últimos años, el precio de los arriendos de casas y departamentos se ha incrementado de manera sostenida, influido principalmente por los efectos de la inflación, que registró un aumento de 12,8% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año pasado.

    “Estamos en un momento donde vemos que las propiedades cada vez se arriendan a menor velocidad, lo que genera preocupación en los propietarios e inversionistas. Es por eso que estamos ayudando a nuestros clientes financieramente para poder bajar el valor de las propiedades y generar beneficios a arrendatarios y propietarios al mismo tiempo”, afirmó el CEO de Houm.