Economía

Tasas de créditos para viviendas caen levemente, mientras las de créditos comerciales llegan a su peak en 15 años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegó al 4,3%. En tanto, la de los créditos comerciales llegó a un 15,7%. A juicio del economista Alejandro Alarcón, “las tasas de interés van a empezar a bajar”, probablemente a la mitad.

En su Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras, el Banco Central dio a conocer que en enero, las tasas de interés de los préstamos de consumo, comerciales y comercio exterior aumentaron a 28,7%, 15,7% y 6,5%, respectivamente. Esto, luego de que en diciembre registraran un 28,1%, 15,3% y 6,3%.

Mientras, la tasa promedio de los créditos para la vivienda en UF disminuyó levemente, de un 4,4% a un 4,3%. La cifra representa, sin embargo, un aumento en relación a enero de 2022, cuando se registró un 4,2%. El máximo, en tanto, se alcanzó en octubre del año pasado, con un 4,5%.

La principal alza ocurre, en tanto, en el caso de las tasas de interés de los créditos comerciales. El indicador anotó un 15,7%, la cifra más alta desde que en octubre de 2008, en medio de la crisis subprime, registró un 15,1%.

Economista Alejandro Alarcón: “Estoy seguro que las tasas de interés van a empezar a bajar”

A juicio del economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, las actuales tasa de interés “reflejan la escasez de fondos para prestar. Esta es una situación que se ha agudizado en los últimos meses, sobre todo cuando ocurrieron varios impactos en el mercado de capitales”.

“Esa situación puede ser absolutamente transitoria, en la medida de que no se siga presionando el mercado de capitales, que no se sigan presionando los fondos, especialmente los de las AFP. Creo que no es para preocuparse”, sostuvo en conversación con PAUTA.

Según Alarcón, las tasas de créditos comerciales “van a empezar a descender. Estoy seguro que las tasas de interés van a empezar a bajar. Pero lo más importante es no distorsionar más el mercado de capitales, el de los créditos y el riesgo de la economía”.

“En la medida de que vayamos resolviendo la incertidumbre, esto va a mejorar. Pero en Chile hay demasiada incertidumbre, producida por el mismo Gobierno. El Gobierno ha producido demasiada incertidumbre, y en la medida de que descienda, las tasas van a seguir bajando”, concluyó. 

La proyección del profesor es que los tipos podrían reducirse a la mitad, lo que sería “una muy buena tasa después de todo lo que hemos enfrentado”.