Economía

Mario Marcel anticipa: “La evolución de la inflación este año va a ser a la baja y será una baja sustantiva”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El ministro de Hacienda dijo que “no hay nadie que esté previendo menos de un tercio de inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto del año pasado”.

Según datos manejados por expertos, es probable que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) mejoren las proyecciones de crecimiento, pero que suba las de inflación para este 2023.

Este miércoles se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de febrero. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la dirección que tomará la inflación en nuestro país.

No hay nadie que no esté previendo una reducción sustantiva de la inflación durante este año. Creo que eso es lo importante” dijo tajante el ministro de Hacienda.

En esa línea, señaló que “lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja y va a ser una baja sustantiva. O sea, no hay nadie que esté previendo menos de un tercio de inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto del año pasado”.

Marcel también se refirió al futuro del reforma tributaria en el Congreso que será revisada en sala durante este martes y miércoles.

“Vamos a ver que el informe de la Comisión de Hacienda incorpora cerca de 40 indicaciones que introdujo el Ejecutivo, como producto del diálogo con los parlamentarios, varias de ellas con modificaciones importantes a las propuestas iniciales, y esperamos que ese espíritu constructivo se refleje en lo que sea la votación y el debate en la sala de la Cámara”, estimó Marcel.

El ministro se mostró abierto a la discusión sobre el contenido de la reforma tributaria, siempre que se mantenga los objetivos del Ejecutivo. Sin embargo, destacó que “tenemos que ir paso a paso. Lo más inmediato que tenemos es la discusión y votación en la Cámara. Posteriormente, vamos a llegar al Senado y ahí veremos en esa etapa cómo se va dando la discusión”, concluyó.