Economía

IPC marca en febrero su primera caída en más de dos años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Índice de Precios al Consumidor informado esta jornada por el INE anotó una variación mensual de -0,1%. Es la primera caída de la cifra en 27 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída de -0,1% en febrero de este año, con lo cual el dato anualizado descendió del nivel de 12% en el que se encontraba.

Se trata de la primera vez que la variación mensual es negativa desde noviembre de 2020. Desde el Instituto Nacional de Estadística señalaron que “destacaron los descensos de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el alza de vestuario y calzado”.

Además, informaron que “tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia”. A partir de abril esa baja será de $35,6. Al día de hoy (8 de marzo) la UF se ubica en $35.590,62.

Las divisiones con descensos en sus precios fueron transporte (-2,7%) con -0,396 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,064 puntos porcentuales, y recreación y cultura (-1,0%) con -0,064 puntos porcentuales.

Por el contrario, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%) con 0,110 puntos porcentuales.

La Unidad de Fomento (UF) representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC. En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.