Economía

Silicon Valley Bank: las razones de su colapso y qué viene ahora

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta te explicamos qué implicancias tiene la caída del llamado “banco de las startups”, qué rol juega la Reserva Federal y qué esperar a nivel de sistema bancario.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el banco de las startups tiene inquietos a los inversionistas. Este banco es bastante pequeño en relación a otras entidades en EE.UU., considerando que tenía US$209 mil millones en activos vs. un JPMorgan, por ejemplo, que tiene más de tres billones de dólares en activos.

Sin embargo, su caída igualmente ha traído coletazos. Los mercados han reaccionado con mucha preocupación y se han acentuado las dudas sobre la solidez del mercado bancario estadounidense.

El SVB se definía como un banco especializado en el sector tecnológico, eso hasta que la semana pasada comenzó su debacle. La caída de esta entidad se habría producido por el exceso de liquidez que el banco decidió invertir durante la pandemia, activos que se vieron afectados por el alza de tasas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación que aqueja a EE.UU. desde el año pasado.

Hugo Osorio, socio de Portfolio Capital, conversó con Pauta de Negocios de Radio Pauta para explicar qué implicancias tiene la caída de este banco en los mercados.

Ayer el presidente de EE. UU., Joe Biden, salió a dar un mensaje de tranquilidad al mercado, asegurando que el sistema bancario estadounidense “es seguro”. Para HUgo Osorio, los dichos de Biden sí tienen asidero. “Los bancos están mejor posicionados de lo que se percibe“, dijo a Radio Pauta.

Lo que pasó fue que se “generó la percepción de que la FED había subido la tasa a tal nivel que algo se quebró”, dijo Osorio y agregó que “efectivamente quebró el SVB y otros dos bancos más.

SVB se trata de un banco muy mal manejado“, explicó el experto pero aclaró que “si bien trata de un caso único, pero debemos descartar la posibilidad de que haya otros bancos de estas caractrísticas que puedan caer (…) es altamente probable que se vengan nuevas quiebras. Esto no ha acabado”, comentó.

Consultado sobre si esto puede generar una reacción en cadena que afecte a todo el sistema, Osorio fue tajante: “si uno piensa en un problema sistémico, esto no lo es“.

El socio de Portfolio Capital explicó que la caída de SVB se debió a que “una proporción muy grande de sus activos se invertía sin tomar los resguardos necesarios para cubrir los riesgos”. Esto, referido a que la política de alza de tasas de interés aplicada por la Fed le hizo mucho daño a ese tipo de manejos.

Lo que se hizo la Fed el domingo fue cubrir los riesgos de contagio, para continuar con su política de subir las tasas“, profundizó Osorio. De hecho, esta jornada se conoció el dato inflacionarios en EE. UU. para el mes de febrero, el cual se ubicó en 0,4%, guarismo absolutamente en línea con la expectativa del mercado. 

Hugo Osorio explicó que la caída de SVB no hará claudicar a la Fed. “La Reserva Federal tiene todo para continuar haciendo su trabajo de bajar la inflación y seguirá subiendo las tasas ahora mismo, no creo que espere”.

Escucha la entrevista completa aquí: