Economía

CEP propone nueva distribución para el 6% de cotización: desecha la idea de cuenta nocional pero mantiene componente solidario

Imagen principal
CEP
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el investigador del CEP, Gabriel Ugarte dijo que “esta reforma es clave. Lo que nosotros hicimos fue una simplificación respecto a la reforma que propone el Ejecutivo”.

Esta semana hay un nuevo hito en la discusión sobre la reforma previsional. La oposición dará a conocer parte de sus propuestas como una especie de contraoferta a la iniciativa que presentó el Gobierno y que está siendo analizada en la mesa técnica que convocó el ejecutivo.

Chile Vamos no se sumó a estas conversaciones, sino que ha preparado una propuesta en paralelo. Pero además de todas estas iniciativas, entidades independientes también han analizado el tema. El CEP ha estado analizando diversas ideas que están en el proyecto de ley.

Uno de los últimos puntos que han estudiado es cómo se buscan repartir los seis puntos de la cotización individual extra que se buscará implementar. Para hablar sobre las conclusiones, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con investigador CEP Gabriel Ugarte.

Reforma previsional: CEP propone nueva distribución para el 6% de cotización 

Hace alrededor de 8 años se espera una reforma y aunque hay consenso de que hay que subir la cotización individual, la piedra de tope es cómo se repartirán esos seis puntos adicionales al actual 10% que no se toca.

La propuesta del gobierno es que el 70% iría a una cuenta nocional y el 30% a un fondo solidario que se distribuiría. Desde el CEP han calculado que uno puede subir las pensiones casi lo mismo, eliminando el elemento de cuenta nocional.

Sobre cómo se llega a esta conclusión, Ugarte señaló que “llevamos mucho tiempo en esta discusión. Creo que hay que reconocer que se han hecho algunos avances, yo diría que uno de los más grandes fue el año pasado con la creación de la Pensión Garantizada Universal. Ahí se ve un tema de avance importante”.

En esa misma línea, agregó que “esta reforma es clave porque sabemos que las personas que se van a jubilar necesitan mayores recursos. Lo que nosotros hicimos fue una simplificación respecto a la reforma que propone el Ejecutivo en términos de a dónde se distribuyen estos 6 puntos de cotización adicional”.

“El Gobierno propone que estos 6 puntos vayan a un fondo colectivo que funciona sobre un término no muy conocido para las personas, que son las cuentas nocionales y en ese fondo colectivo van a salir las pensiones futuras y también los beneficios”, dijo el investigador del CEP.

Acerca de la propuesta del CEP, “lo que nosotros estamos proponiendo es separar esto. Por un lado, que cierta parte de la cotización vaya a cuentas que vayan a la pensión futura y, por otro lado, que cierta parta vaya a pagar beneficios. Simplificarlo para que quede más claro cómo funciona el sistema”.

Se supone que se produce un ahorro con la división de las tareas que realizan actualmente las AFP entre la inversión y la gestión administrativa. Al preguntarle si considera esto el cálculo del CEP, Ugarte dijo que “la reforma plantea cambios muy grandes. De lo que nosotros nos hemos preocupado en este estudio es decir: sabemos que hay que cotizar más, porque se necesitan mayores recursos, porque la gente está viviendo más, entonces sabemos que hay que cotizar más. Se llegó a un acuerdo que es el 6%”.

“Pero el desacuerdo está a dónde se va ese 6%. Ahí es donde quisimos proponer una propuesta”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: