Economía

Clapes UC y mejoras en las expectativas de crecimiento: responden al rechazo de reformas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el coordinador macroeconómico de la entidad, Hermann González, analizó los datos del IPoM entregados por el Banco Central. Dijo que “el Banco Central reconoce que el ajuste macro está siendo más lento y que la inflación está siendo más persistente”.

En Pauta de Negocios de Radio PautaHermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC se refirió a los últimos números macroeconómicos de esta semana como a los asociados con la inflación y la situación económica a nivel nacional.

En la reunión de política monetaria de ayer, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%. No hubo sorpresa. Pero lo novedoso estuvo en el comunicado en el que se afirmó que la economía se está ajustando “más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”.

Sobre si endureció o no el tono, González señaló que “yo diría que cuando el Banco Central reconoce que el ajuste macro está siendo más lento y que la inflación está siendo más persistente, solo se hace cargo de algo que en el mercado ya se percibía”.

En ese mismo sentido, el coordinador macroeconómico de Clapes UC dijo que “básicamente, tomaba la forma de esta corrección al alza en las proyecciones para las actividades este año o una menor contracción, que ya estaba internalizada y que hoy se ratifica en el informe de política monetaria que se acaba de publicar”.

“Esta persistencia inflacionaria, que la veíamos desde afuera como la inflación subyacente, sin alimento y energía, que está prácticamente plana, cercana al 11%. Por lo tanto, a pesar de que vimos una inflación que viene total y desacelerándose, la inflación subyacente sigue muy alta”, agregó.

Para complementar lo mencionado anteriormente, González afirmó que “creo que lo que ahí hace el Banco es, dado que ahora tiene el Informe de política Monetaria, reconoce que el escenario cambió respecto a diciembre y que el ajuste macro está siendo menor de lo esperado, la inflación más persistente y a continuación reitera que los recortes de tasa no van a venir de que haya clara evidencia de que la inflación converge hacia la meta, eso no ocurre todavía”. 

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre contempla un descenso del Producto entre 1,75% y 0,75%, mayor al rango de -1,5/-0,5 previstos en septiembre.

Con eso en la mira, al ser consultado sobre a qué hay que estar atento en la entrega del dato de marzo, Herman González mencionó que “las proyecciones del IPoM de diciembre suponían que el cierre del año pasado y el inicio de este año, íbamos a tener una economía cayendo más de lo que hemos visto. Esta semana conocimos el IMACEC de febrero con una contracción de 0.5, pero en enero la economía creció 0.1, entonces hemos tenido un ajuste que ha sido menos significativo de lo que se proyectaba”.

“Lo que esperamos en el mercado es que haya cifras negativas durante el primer semestre del año y que el segundo semestre, las bases de comparación permitan observar cifras positivas. Entonces, dado que la economía tuvo un ajuste muy fuerte el tercer trimestre de del año pasado. El cuarto trimestre mostró algunos indicios leves de recuperación y el primer trimestre de este año está partiendo algo más fuerte de lo previsto”, agregó Hermann González.

El coordinador macroeconómico de Clapes UC sostuvo que “esto da cuenta de una economía que está estancada, que no está creciendo y que, por lo tanto, tampoco es algo para celebrar. Sin embargo, el ajuste es tan importante al alza que a mí no me extrañaría que el Gobierno y las autoridades salgan a celebrar esta cifra, por lo que significa respecto a lo que se proyectaba en diciembre. Ahora las razones detrás de esto, muchas veces las autoridades no las mencionan”.

“Hay un ingrediente muy importante que tiene que ver con la reducción de la incertidumbre, que no es resorte del Gobierno. Que tiene que ver con el Rechazo en septiembre del año pasado y cómo eso ha cambiado el escenario político-económico. Otro elemento relevante es del ámbito internacional, donde China levantó su política de “Covid 0″ y por ahí vamos a tener un impulso externo bastante mayor al que tuvimos el año pasado”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación