Economía

Una buena y una mala: salarios reales siguen cayendo pero economistas observan brotes verdes para 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Es la decimoséptima caída consecutiva del indicador que mide la evolución de los salarios ajustados por la variación del IPC. Sin embargo, a juicio de Joseph Ramos, “dentro de los próximos seis meses, los salarios reales estarán creciendo al mismo nivel real, sin pérdidas”.

Este martes 7 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,2% y 10,9%, respectivamente.

Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El Índice de Remuneraciones Reales, que mide la evolución de los salarios ajustados por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó 0,7% interanualmente, acumulando una variación de 1,2% al segundo mes del año. Así, llegó a su decimoséptima caída consecutiva, lo que muestra que la inflación continúa afectando el poder adquisitivo.

Una buena y una mala: salarios reales siguen cayendo pero economistas observan brotes verdes para 2023

En conversación con Radio Pauta, el profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, explicó que “la caída real es lo que importa. Lo que esto muestra es que la gran mayoría de los trabajadores suelen recibir reajustes de algún modo parecido a la inflación”.

“En los últimos doce meses hay una caída real cercana al 1%, lo que quiere decir que los reajustes no han sido completamente de acuerdo a la inflación pasada“, aseguró Ramos.

La caída real hace un par de meses era de un 2%, y ahora es de un 1%, se va achicando la brecha. Dentro de todo, la de hoy es buena noticia respecto a la noticia de hace dos o tres meses”, comentó.

Según Ramos, en términos simples, “esto significa que la persona promedio tiene un costo de vida que es un 1% mayor a su salario. Si antes podía comprar 100 con su sueldo, ahora puede comprar 99”.

En diálogo con Radio Pauta, la economista jefe de Dominus Capital, Michèle Labbé, planteó que el Índice de Remuneraciones Nominales de febrero “tuvo el mayor incremento desde que empezó la alta inflación. El problema es que eso no es un número que muestre la realidad de lo que está pasando con los salarios”.

“Las remuneraciones reales, que muestran efectivamente la capacidad de compra de los salarios, han venido cayendo desde octubre de 2021. O sea, el salario un año atrás es más alto que el que estás recibiendo hoy, cuando mides su capacidad de compra”, afirmó.

La proyección de los economistas

El académico de la Universidad de Chile sostuvo que “la brecha está disminuyendo. Dentro de los próximos seis meses, ya los salarios reales estarán creciendo al menos al mismo nivel real, sin pérdidas. Se van a equiparar con la inflación y, ojalá, crecer en términos reales. La cosa es ahora recuperar la pérdida”.

“Esto es para el promedio de la gente, a quienes sus salarios se le han reajustado bastante menos que la inflación. Mientras mayor es la brecha, mayor es la caída en el poder adquisitivo”, añadió.

El especialista proyectó que “eventualmente, en los próximos tres meses, con la desaceleración de la inflación, los salarios recuperen lo perdido“.