Economía

Normalización del precio pero demanda creciente: ¿Se está acabando el boom del litio?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Juan Cariamo, socio de Vantaz, conversó con Radio Pauta sobre el futuro de la pujante industria del mineral blanco.

En 2022, las arcas fiscales se beneficiaron más por los aportes que generó el litio que por la minería privada en Chile. En gran parte, esto se explicó porque el precio del litio que llegó a niveles récord. Pero en 2023, el desempeño ha sido diferente y los valores han caído cerca del 50%.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el socio y coCEO de Vantaz Group, Juan Cariamo, señaló que “el litio ha sido una noticia sumamente buena para la economía chilena y para los países productores. Lo que vemos es una tendencia a normalizar el precio”.

“El precio el año pasado fue sumamente atractivo, sobre 80 mil dólares la tonelada, un precio que nunca se había visto históricamente. No nos olvidemos de que los precios no andaban más allá de 12 mil o 15 mil dólares la tonelada”.

“Que estemos viendo precios en torno a los 40 mil dólares la tonelada no es para pensar que el ciclo se está acabando. Lo que vemos es una normalización del precio”, sostuvo.

Normalización del precio pero demanda creciente: ¿Se está acabando el boom del litio?

Según Cariamo, “hay varias cosas que están influyendo, principalmente del mundo más bien inflacionario. Eso ha estado influyendo en general en los precios de los commodities, como el cobre. Aunque, en ambos casos, los fundamentos siguen siendo muy sólidos y la demanda no va a bajar significativamente en los próximos años, muy por el contrario, va a seguir subiendo”.

“La oferta de estos productos es compleja, y no se produce de un día para otro. La del cobre es más compleja que la del litio, pero igual es un proceso operacional que no es sencillo”, dijo.

El socio de Vantaz Group adelantó que en el mediano plazo, las perspectivas para este producto se ven “muy buenas. Obviamente, frente a una demanda tan alta y a un precio tan atractivo, obviamente siempre aparecen en las noticias cada cierto rato, sustitutos y otras amenazas, pero eso en la práctica no se ha producido”.

A mediano plazo, nosotros no vemos realmente una disminución en la demanda. Muy por el contrario: vemos una demanda relativamente sólida y creciente”, proyectó.

A juicio del ejecutivo, el escenario de 2022 podría repetirse, pero depende de la situación mundial. “No es de extrañar que pueda volver otro ciclo importante, esto podría volver a suceder. Chile está en una posición privilegiada respecto de recursos naturales”.

“Nuestra impresión es que hace rato Chile debió tomar decisiones más firmes respecto a cómo enfrentar este nuevo mercado. No creo, eso sí, que Chile haya perdido su oportunidad, pero día que pasa es día que perdemos”, afirmó.

Escuche la entrevista completa: