Economía

Se complica el acuerdo: Reino Unido bloquea la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

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Kārlis Dambrāns/Activision
POR Agustin Lizana |

El trato entre ambas empresas, pactada en unos 69 mil millones de dólares, podría alterar el futuro del mercado de juegos en la nube, reduciendo la innovación y las opciones para los jugadores, según el órgano regulador.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha decidido impedir la adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard, debido a que el acuerdo podría alterar el futuro del mercado de juegos en la nube, reduciendo la innovación y las opciones para los jugadores del Reino Unido.

La decisión final de la CMA contraria a la transacción, pactada hace un año en unos 69.000 millones de dólares, se produce después de que la solución propuesta por Microsoft “no abordara de manera efectiva” las preocupaciones del regulador respecto del sector de los juegos en la nube y que habían sido planteadas anteriormente por la organización en su evaluación preliminar.

CMA lanzó una revisión en profundidad del acuerdo entre Microsoft y Activision en septiembre de 2022 y en febrero de 2023 advirtió de manera provisional de que la fusión podría hacer que Microsoft reforzara aún más su posición en el sector de juegos en la nube, sofocando la competencia en este mercado en crecimiento.

Microsoft cuenta con una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que a la compañía le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube.

En este sentido, la CMA recuerda que Microsoft ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube y tiene otras fortalezas importantes en el sector al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).

“El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle control sobre contenido de juegos importante como ‘Call of Duty’, ‘Overwatch’ y ‘World of Warcraft’“, apunta la CMA, añadiendo que la evidencia disponible indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

A este respecto, destaca que la nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar la compra de costosas consolas de juegos y PC y les brinda mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a cómo jugar, advirtiendo de que permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente “podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades”.