Economía

Tasa de desempleo sube a su mayor nivel desde julio de 2021

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según el INE, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,8%. La cifra implicó un aumento en doce meses, el quinto seguido después de continuas disminuciones.

Este viernes 28 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre móvil enero-marzo de 2023 la tasa de desocupación se ubicó en 8,8%, lo que muestra un aumento de 1,0 puntos porcentuales en doce meses. Es el quinto incremento anual después de continuas disminuciones desde el trimestre marzo-mayo de 2021.

La cifra se explica porque el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%). 

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 61,0% y 55,7%, creciendo 1,5 puntos y 0,8 puntos, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,8%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 0,8 puntos en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,1% y 46,3%, avanzando 1,9 puntos y 1,4 puntos, en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,3%, con un alza de 1,1 puntos, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,4% y 65,4%, creciendo 1,1 puntos y 0,1 puntos, respectivamente.   

Alza de personas ocupadas

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (4,0%) como por los hombres (1,2%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,5%) y hogares como empleadores (-4,9%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,9%), las trabajadoras por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas informales (4,0%). 

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 3,1%, incididas solo por las mujeres (9,1%), ya que los hombres disminuyeron 1,4%.   

Estacionalidad

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,5%, sin presentar variación respecto al trimestre móvil anterior. 

Región Metropolitana   

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 10,1%, aumentando 1,4 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,5%). Las personas desocupadas crecieron 20,3%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes. 

La proyección para el futuro

Para el académico de la Universidad Bernardo O’Higgins y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, las cifras “auguran un Imacec que va a ser muy negativo para marzo. Esto es reflejo de la recesión que lamentablemente se inició en septiembre pasado y sigue afectando la economía chilena”.

El economista agrega que “este deterioro del mercado del trabajo es consistente con los datos sectoriales. La minería hizo caer su producción en marzo en 8,7%, en la industria la contracción en la producción fue de 5,5% y en el comercio fue de 4%”.