Economía

Tres libros para cuidar las finanzas: las recomendaciones de Francisco Ackermann

Imagen principal
Pauta
POR Manuel Izquierdo |

En su columna en Pauta de Negocios, el fundador de Finup se refirió a tres publicaciones que permiten ordenar los ahorros y finanzas: “Los secretos de la mente millonaria”, “Hábitos atómicos” y “Un paso por delante de Wall Street”.

De golpe pasamos de un largo verano a temperaturas más otoñales, y a panoramas en casa en muchos casos. Y, en ese escenario, un buen libro se vuelve esencial.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el columnista y fundador de Finup, Francisco Ackermann, recomendó tres libros para iniciarse en las finanzas y cuidar los ahorros.

Tres libros para cuidar las finanzas: las recomendaciones de Francisco Ackermann

Ackermann confesó que su interés por los libros sobre finanzas comenzó tras recibir sus primeros sueldos y comenzar a tener deudas. “Tenía un desorden personal más o menos. Quizás a muchos les ha pasado que ganan plata, se esfuerzan, pero siempre falta. Uno gasta más, cambia su estilo de vida, y todo se vuelve más caro. Pero sigue la brecha de que uno gasta más de lo que gana”, reconoció.

Los secretos de la mente millonaria (T. Harv Eker, 2005)

El fundador de Finup comentó que el libro aborda “los bloqueos mentales y tu relación con el dinero. Simplemente, se trata de preocuparte de mejorar tu relación con el dinero y entender cuál es el origen de esa mala relación”.

Hábitos atómicos (James Clear, 2018)

Ackermann señaló que la publicación plantea que “no hay que hacer cosas gigantescas, sino que hay que partir con pequeños hábitos muy chiquititos. Pero, a la larga, la sumatoria de todos esos pequeños hábitos y su recurrencia genera cambios muy buenos en ti”.

“A la inversa, en un pequeño mal hábito, la sumatoria tendrá malas consecuencias. Es lo que pasa con el cigarro o con comer mal, que pueden traer enfermedades”, agregó.

En materia financiera, dijo, “hay hábitos como el generar un ahorro cada vez que hay un vuelto. Está lleno de formas”.

Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa (Peter Lynch, 2015)

El libro está enfocado en el mercado de las acciones y, según el fundador de Finup, releva que “la gente común puede invertir, porque los expertos y analistas se pueden equivocar. Un ejemplo es lo que pasó con Latam, donde la gente perdió su plata”.

“Este libro dice que la gente común debiera decidir en qué empresa comprar acciones porque todo el mundo la está consumiendo. Pero también hay que analizar sus números. Esto refleja de forma muy entretenida que el mundo bursatil no es una cosa sólo de Wall Street, porque cualquiera puede empezar a aprender”, planteó.

Escucha la columna completa: