Economía

Crece el interés por vivir en zonas fuera del Gran Santiago

Imagen principal
Pauta
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el gerente comercial de Portal Inmobiliario, Gianfranco Aste, señaló que en Melipilla, Talagante, Buin y Lampa “el crecimiento va sobre el 60% de cotizaciones año contra año. Es bastante”.

Una de las consecuencias de las cuarentenas fue el teletrabajo o el modelo híbrido. Y eso no solo significa un cambio en los espacios de trabajo como las oficinas, sino también puede incluir un cambio en la búsqueda de viviendas.

Para algunos ya no es prioridad vivir cerca de las zonas de oficinas. Y esto no es sólo una sensación ambiente, sino una realidad, según el último informe de viviendas de la Región Metropolitana de Portal Inmobiliario, que reveló que comunas como Melipilla, Talagante, Buin y Lampa han presentado un fuerte interés por compra de casas.

Según el gerente comercial de Portal Inmobiliario, Gianfranco Aste, “hay un interés que ya se ha fortalecido en el tiempo en estas comunas. Hemos visto un aumento importante en las cotizaciones”.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, Aste señaló que “el crecimiento va sobre el 60% de cotizaciones año contra año. Es bastante”.

Entre las variables identificadas por la plataforma inmobiliaria que han explicado el incremento están “los precios más accesibles, el mayor espacio y la muy buena conectividad que están teniendo. Es algo que la gente está buscando, está potenciando”.

Sobre los proyectos en ejecución, el gerente comercial de Portal Inmobiliario señaló que “hemos visto también un incremento súper importante de casas y de departamentos. Principalmente, casas, que en esta zona predominan. Existe un aumento año contra año de un 33%”.

Según el ejecutivo, “los precios en general se mantienen bastante estables, aunque en casas bajaron un 1,7%. Hace 16 años que no teníamos esta disminución. En departamentos no vemos muchos movimientos”.

Lo que sí vemos es un alza en las periferias, fuera del Gran Santiago, por este fenómeno que estamos viendo también“, agregó.

En tanto, la caída de los precios se debería “al escenario económico que estamos viviendo, la incertidumbre a largo plazo, tasas de los créditos hipotecarios un poco más altas que hace unos años, un 4,5% o 4,4%, un poco más arriba de lo que estamos acostumbrados. Pero, principalmente, lo que pasa en esta búsqueda es que hay una gran oferta de proyectos y estamos viendo un alza en estos precios”.

Al interior de la ciudad, “los precios en general se han mantenido relativamente estables, pero sí vemos un alza en la zona poniente, en términos de departamentos tanto nuevos como usados, pero las demás zonas en general se han mantenido bastante estables”.

“Lo que hemos visto es que la gente en general está buscando viviendas de entre 2 mil y 4 mil UF. Es un fenómeno muy parecido a lo que está pasando fuera de Santiago”, añadió.

En relación al arriendo, “este mercado sigue activo. Hemos visto cotizaciones con incremento de un 14,5%, que es bastante. La gente está buscando. En valores reales, está bajando el precio un 2,2% en casas y un 2,1% en departamentos. En valores nominales, sigue siendo un alza de un 10%, pero es bajo la inflación”.

Escucha la entrevista completa:

Crece el interés por vivir en zonas fuera del Gran Santiago