Economía

Mewes critica actuar de la justicia: “Cuando Carabineros detiene a los delincuentes, pero quedan en libertad, eso es un desincentivo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se refirió a la situación de inseguridad en el comercio. Sobre la política de hidrógeno verde, que presentaría el Gobierno en las próximas semanas, sostuvo que se debe definir “si el Estado debe ser o no un Estado empresario”.

Un 60,1% de los locatarios del país fue víctima de algún delito durante el segundo semestre de 2022. Así lo reveló la encuesta de victimización en el comercio elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que mostró el mayor nivel desde 2008, cuando comenzó a elaborarse el indicador.

Desde el gremio afirmaron que todas las ciudades tuvieron alzas y las que encabezan el ránking de mayor victimización son Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%), y Concepción-Talcahuano (62,3%), superando el promedio nacional.

Mewes critica actuar de la justicia: “Cuando Carabineros detiene a los delincuentes, pero quedan en libertad, eso es un desincentivo”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, criticó el actuar de la justicia y llamó a trabajar en conjunto para enfrentar la delincuencia. “Cuando Carabineros hace una parte de la pega, que es detener a los delincuentes, y éstos, no obstante su prontuario, quedan en libertad, eso es claramente un desincentivo”, sostuvo. 

“Aquí tenemos que trabajar en conjunto, con una mirada única de cómo podemos ir disminuyendo los delitos. El esfuerzo del Estado primero, y de todos los actores privados después, es ver cómo se disminuyen los delitos y cómo vamos poniendo en la cárcel a los delincuentes”, insistió el líder gremial.

También, instó al mundo político a “avanzar mucho más rápido en este acuerdo que tuvo la ministra Tohá con el presidente del Senado y la Cámara, para avanzar rápidamente en leyes que vayan disminuyendo estos indicadores, que nos tienen súper complicados”.

En relación a la mesa de seguridad en el comercio, Mewes señaló que “está funcionando, pero sin lugar a dudas, aquí en el rol del mundo privado, hay inversiones por sobre los 3 mil millones de dólares en seguridad, lo que no es para nada poca cosa. Eso no se ve reflejado en la seguridad que se requiere para las personas, los consumidores”.

Política de hidrógeno verde: se debe definir “si el Estado debe ser o no un Estado empresario”

El Gobierno anunció que presentará durante las próximas semanas su política sobre el hidrógeno verde. Al respecto, Ricardo Mewes, quien también preside la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), aseguró que “nosotros esperamos que en esta nueva política, que no conocemos, el sector privado tenga el rol que ha tenido toda la vida, que es empujar la economía de nuestro país”.

“No nos olvidemos que a través del sector privado se produce más del 80% del crecimiento del producto”, agregó.

A su juicio, “las definiciones tienen que ver con si el Estado debe ser o no un Estado empresario. Cuando vemos los resultados de las empresas estatales, claramente hay un déficit, que todos los chilenos tenemos que concurrir a cubrir para que esas empresas se mantengan”.

Escucha la entrevista completa: