Economía

¿Vuelve el optimismo?: Desde Hacienda proyectan crecimiento del PIB para el 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, espera un alza del PIB de 0,3%, una mejoría con relación a lo que se proyectó en septiembre cuando se proyectaba una caída de 0,5%.

El Ministerio de Hacienda junto con la Dirección de Presupuestos actualizaron el futuro económico de Chile, el que se espera que mejore en lo que resta del 2023. Dicha proyección se dio en la presentación del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, 

¿Vuelve el optimismo?: Desde Hacienda proyectan crecimiento del PIB para el 2023

Mario Marcel, ministro de Hacienda, entregó detalles y señaló que el gobierno ahora espera un PIB de 0,3%. Con respecto a lo que se proyectó en septiembre, cuando se preveía una caída de 0,5% y que luego en febrero de 2023 se ajustó a -0,7%, ahora se espera que llegue al 0,3%.

“Esta cifra positiva la podemos validar con los datos que tenemos para el primer trimestre de este año. Eso ya apunta para un crecimiento de la actividad de 1% en relación con trimestre inmediatamente anterior”, sostuvo el secretario de Estado.

Marcel detalló que “el gasto público crecerá 0,6% que es mejor que lo previsto en el presupuesto 2023, que era 4,2%”. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que era principalmente por la mayor ejecución que hubo del erario fiscal del año pasado, por ello, el nivel de gasto es el mismo.