Economía

Viajes de negocios: ¿Por qué son valiosos para las empresas?

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Conoce los principales beneficios de realizar viajes de negocios y de que las empresas retomen esta valiosa práctica.

Los viajes de negocios ofrecen grandes beneficios para las empresas, tanto a nivel comercial como organizacional. Visitar nuevos destinos abre la posibilidad de establecer relaciones más fructíferas con socios, clientes y proveedores, que impliquen valiosas oportunidades para el crecimiento de una organización y el de sus empleados.

Los 7 principales beneficios de los viajes de negocios

La pandemia poco a poco comienza a quedar atrás, lo que está permitiendo que las agencias de viajes retomen su actividad normal. Como muestra, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2022 hubo más de un 81,6% de incremento en los pasajeros respecto al 2021.

En esta línea, se presenta un panorama favorable para que organizaciones de todo tipo soliciten nuevamente los servicios de empresas de viajes, con el fin de desarrollar actividades como reuniones, congresos, ferias y conferencias. Estos desplazamientos ofrecen valiosos beneficios, entre los que destacan:

1. Nuevos aprendizajes

La interacción con profesionales y empresas de otras localidades puede representar una gran oportunidad de aprendizaje para los empleados que realicen viajes de negocios, que implique descubrir nuevas ideas y formas de trabajo que les permitan optimizar su desempeño laboral y ofrecer un mayor valor a su organización.

2. Mejores relaciones 

Los viajes corporativos abren la posibilidad de establecer provechosas alianzas y acuerdos comerciales con el fin de aumentar las ganancias de una organización. Asimismo, el encuentro físico con clientes, socios y proveedores favorece una comunicación más cercana y amigable para reforzar los lazos de cooperación.

3. Mayor alcance 

Al viajar a otros territorios, naturalmente las empresas pueden expandir el conocimiento de su marca a nuevos mercados. De igual forma, permite identificar los productos y servicios que mejor responden a las necesidades de estas localidades, con el propósito de diseñar estrategias comerciales que faciliten ampliar su cartera de clientes.

4. Trabajo en equipo

Los viajes corporativos promueven un trabajo colaborativo entre los empleados que deben realizar este tipo de desplazamientos. En este sentido, la experiencia de preparar en conjunto reuniones, presentaciones o conferencias, permite generar relaciones de mayor confianza y cooperación, facilitando una mayor productividad en el trabajo en equipo.

5. Fortalecimiento cultura organizacional

Los viajes de negocios generalmente implican un alto interés entre los empleados, ya que permiten conocer nuevas culturas y perspectivas sobre el mundo laboral. Así, estas actividades pueden fortalecer la cultura organizacional de una empresa al aumentar el compromiso y la motivación por parte de sus trabajadores. 

6. Fidelización de los clientes

Si en los viajes de negocios se agendan reuniones con clientes o ferias para promocionar productos y servicios, las empresas pueden recibir de forma directa retroalimentación por parte de sus consumidores. Gracias a esto, pueden diseñar mejores planes y estrategias para satisfacer de forma óptima las necesidades de sus clientes.

7. Escape de la rutina diaria

Finalmente, con el foco puesto en asegurar el bienestar emocional de los empleados, los viajes corporativos también ofrecen tiempo para el ocio y la recreación. En este sentido, las empresas de viajes aéreos suelen incorporar en sus paquetes distintas actividades de esparcimiento para que los trabajadores puedan relajarse y divertirse.

En conclusión, los viajes de negocios representan una valiosa oportunidad para mejorar y expandir la red colaborativa de una organización. Por tanto, es recomendable que las empresas que deseen potenciar su rendimiento y capacidad competitiva efectúen esta clase de desplazamientos.