Economía

José Miguel Simian y las proyecciones en la venta de viviendas: “La coyuntura inmobiliaria hoy es bastante mala”

Imagen principal
Universidad de los Andes
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, José Miguel Simian, académico de la U. de los Andes y experto inmobiliario, afirmó que existe “una caída de ventas desde mediados del año pasado, tanto en el mercado de las viviendas usadas como en el de las nuevas”.

El Banco Central acaba de actualizar su Índice de Precios de Viviendas hasta el cuarto trimestre de 2022. Como era esperable, los precios muestran una importante trayectoria a la baja, de hecho la más pronunciada desde que existe el índice. A nivel nacional, en la RM y en la Zona Norte los precios caen en el cuarto trimestre entre 7-8 % respecto de igual trimestre del año anterior.

Las ventas de las viviendas usadas cayeron 20% el año pasado en relación con 2021, según cifras del conservador de bienes raíces.

Para hacer un balance más en profundidad en lo que va del año y proyectar la segunda mitad nos acompaña en Pauta de Negocios de Radio Pauta, José Miguel Simian, académico de la U. de los Andes y experto inmobiliario. 

José Miguel Simian y las proyecciones en la venta de viviendas: “La coyuntura inmobiliaria hoy es bastante mala”

El año pasado y comienzos de este tuvimos cifras macro más positivas de lo esperado, pero en el mercado inmobiliario parece haber existido un impacto significativo.

Al respecto, Simian dijo que la coyuntura inmobiliaria hoy es bastante mala, con una caída de ventas desde mediados del año pasado, tanto en el mercado de las viviendas usadas como en el de las nuevas. El mercado de las viviendas nuevas cayó el año pasado casi 40%. En ese sentido, la caída de las viviendas usadas fue bastante menor”.

“Esto tiene que ver con varias cosas. Uno de los elementos más importantes es el cambio en las condiciones financieras. Aquí lo que nos pasó es que las tasas de interés de los créditos hipotecarios subieron a un promedio del 4,5%, en algún momento llegaron a estar en 5, pero después se ajustaron a la baja. Hoy en día se mueven en torno al 4 y medio”, complementó.

En esa misma línea, el experto inmobiliario señaló que “veníamos de tasas extremadamente bajas en los años 2018, 2019, donde estaban incluso muy cercanas al 3%. O sea, que tuvimos tasas extraordinariamente bajas. Pero las tasas altas lo que generaron en combinación con la inflación es que los dividendos en pesos subieron enormemente“.

Al ser consultado sobre si esto es transversal al tipo de viviendas, casas versus departamentos, Simian aclaró que “tiene que ver con las dos. Sin duda que los departamentos han caído muchísimo, pero también el mercado casas, particularmente el de la Región Metropolitana, se ha achicado. Aquí da la impresión es que el caso de la RM, la venta de casas ha caído de manera bastante similar. Es decir, el boom de las casas que vimos en el año 2020, 2021, eso se ha disipado y ha cobrado consideraciones de seguridad“.

“Esto es una lógica muy de la RM, porque cuando uno ve ciudades de regiones el comportamiento es distinto. Ahí uno se encuentra con mercados de casas bastante más dinámicos. Es decir, en las regiones, sobre todo en el sur, ha sido muy atractivo en los últimos dos y tres años”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: