Economía

Economía chilena cae menos de lo previsto y anota contracción de 0,6%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El déficit acumulado en un año se ubicó en 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo menor de lo alcanzado en el tercer trimestre del año pasado, cuando llegó a 10% del PIB.

El Banco Central publicó este jueves el Informe de Cuentas Nacionales. La economía chilena cayó menos de lo previsto durante el primer trimestre de 2023, anotando una contracción de 0,6% y no de 0,9% como estaba previsto. 

En términos mensuales, el Imacec de marzo cayó de 2,1% a una merma de 1,9%, mientras que en febrero la actividad se contrajo 0,3% en vez del 0,5% informado en ese entonces. En enero, subió 0,4% en lugar del 0,5%.

Economía chilena cae menos de lo previsto y anota contracción de 0,6%

El desglose realizado por el Banco Central informó es que la demanda interna se redujo 8,0%, reflejo de una menor inversión que retrocedió 2,1%. Esta caída fue impulsada por maquinarias y equipos, que se contrajo 2,2%, mientras que construcción y otras obras un 2%.

Por su parte, el consumo total bajó 4,8%, afectado principalmente por el consumo privado que se contrajo 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables. El consumo de Gobierno creció 3,9%.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, el Banco Central detalló que las exportaciones aumentaron 2,4%, cifra que se explicó por el componente de servicios, efecto compensado parcialmente por menores envíos de bienes, en particular de cobre y de productos industriales. Las importaciones cayeron 17,4%, las cuales destacaron menores internaciones de maquinaria y equipo, vestuario y combustibles.

El ingreso nacional bruto disponible real presentó una variación de 0,1%, debido al aumento en los términos de intercambio. El ahorro bruto total subió a 21,9% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,8% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 0,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Durante el primer trimestre de 2023, la cuenta corriente registró un superávit de US$752 millones. Con ello, el déficit acumulado en un año se ubicó en 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo menor de lo alcanzado en el tercer trimestre del año pasado, cuando llegó a 10% del PIB.