Economía

Encuesta UAI sobre gestión de activos: un 53,7% dice tener una visión favorable o muy favorable de la renta fija nacional

Imagen principal
UAI
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el académico de la UAI y uno de los autores del estudio, Pablo Castañeda, dijo que “la interpretación que hacemos de esos datos que se está consolidando la trayectoria de inflación”.

Mucho se ha hablado de las proyecciones que existen en el mercado local tanto para la renta fija como para la variable, pero hechas por los mismos inversionistas. El CFA Society Chile en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron su tercera encuesta sobre la gestión de activos o Asset Management en Chile.

Para hablar sobre ella nos acompaña en Pauta de Negocios de Radio Pauta, Pablo Castañeda, profesor investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Consejero del Comité Financiero de los Fondos Soberanos del Ministerio de Hacienda de Chile.

Encuesta UAI sobre gestión de activos: un 53,7% dice tener una visión favorable o muy favorable de la renta fija nacional

Antes de ahondar directamente en los resultados, Castañeda se refirió primero al sondeo en general. Esta es la tercera versión de esta encuesta, y acerca de cuál es el objetivo que tiene este sondeo, dijo que “esta es una iniciativa que la realizamos junto con CFA Society Chile, es el capítulo chileno de personas que trabajan en la industria financiera que tienen esta acreditación de CFA, junto en la Universidad con el Laboratorio de Encuestas y la Escuela de Negocios”

“La intención siempre fue levantar información que ha estado disponible en otros mercados, en Estados Unidos hay una encuesta muy conocida, al igual que en Europa, que levantan las expectativas sobre distintas clases de activos de los set manager y en Chile no la teníamos”, agregó.

Sobre cómo se construye la encuesta, Castañeda señaló que “vimos otras encuestas y después, en base a 2 o 3 otras encuestas, agregamos el sabor local de la encuesta. Gracias a eso tenemos las preguntas que tenemos hoy. Afortunadamente, tenemos la oportunidad de contar con el apoyo del Laboratorio de Encuestas de la Universidad”.

Vamos a los resultados, una de las preguntas tiene que ver con qué tanto riesgo están asumiendo y lo hacen comparando las carteras a algún índice de referencia. La mayoría dice que está incorporando el mismo nivel de riesgo que sus comparables, pero en el sondeo pasado de octubre de 2022, se incorporaba menos riesgo.

Al respecto, el profesor de la UAI aclaró que “yo diría que con los resultados que tenemos, en dos ámbitos se ve eso. Se ha estado relajando la restricción de riesgos respecto del índice referencial”.

Hay una visión más favorable también para la renta fija chilena. Un 53,7% dice tener una visión favorable o muy favorable, versus un 29% en octubre del año pasado

En esa misma línea, Castañeda dijo que “nosotros pensamos que en el caso de la renta fija, pasan dos cosas. Una que es que el Outloook es muy favorable, la interpretación que hacemos de esos datos que se está consolidando la trayectoria de inflación

Revisa la entrevista completa a continuación: