Economía

Matías Acevedo y condicionamiento de proyectos a reforma tributaria: “Es un dilema equivocado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exdirector de la Dipres apuntó que la Cuenta Pública “quedó al debe” en materia de crecimiento. “Uno le debería pedir al líder del equipo económico medidas que vayan a reducir la incertidumbre, a mejorar la inversión, y reducir todas las trabas que tenemos a la inversión”, expresó.

Este jueves 1 de junio tuvo lugar la segunda Cuenta Pública de la administración del Presidente Gabriel Boric. Un discurso presidencial que se extendió por más de tres horas y media, que estuvo marcado por reflexiones en torno a hitos de la agenda económica y también por anuncios hacia el futuro.

El Mandatario anunció que se presentará un nuevo proyecto tributario en julio, otra iniciativa para modernizar el Sernac y nuevos subsidios para la contratación, en un mensaje en que la palabra “economía” se nombró 18 veces, la “inversión” 17 veces, “empleo” siete veces y “crecimiento” y “productividad” en cuatro ocasiones.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el exdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, comentó las implicancias económicas de la segunda Cuenta Pública presidencial de Gabriel Boric.

Matías Acevedo y condicionamiento de proyectos a reforma tributaria: “Es un dilema equivocado”

Según Acevedo, “había mucha expectación en dos grandes temas. Uno era la seguridad, uno de los grandes problemas que tenemos hoy en Chile, y el otro era el crecimiento. Hoy tenemos una economía que no crece, una inversión que cae, y que no genera empleo. La gente esperaba medidas reactivadoras que permitan seguir creciendo y avanzando”.

“En materia de crecimiento, este discurso quedó al debe. Lo más relevante para poder crecer es tener un ambiente de certidumbre, y los dos impulsos que se han generado a la economía en este gobierno han sido los rechazos de dos iniciativas en las que el Gobierno estaba a favor. Una era la nueva Constitución, que no era un marco proinversión. Se rechazó y generó más certidumbre en la economía. También, la última reforma tributaria, que perjudicaba a la inversión y no era una buena medida. Este Gobierno se ha beneficiado de dos rechazos de medidas que ellos apoyaban”, apuntó.

Para el exdirector de la Dipres, “esto no es suficiente. Uno le debería pedir al líder del equipo económico medidas que vayan a reducir la incertidumbre, a mejorar la inversión, y reducir todas las trabas y la burocracia que tenemos a la inversión”.

A su juicio, “eché de menos mayor certidumbre respecto al pacto fiscal, que se ha centrado mucho en lo tributario. Y lo tributario es sólo una parte de ello. Y nada se mencionó respecto a cómo hacer más eficiente el gasto público, nada se mencionó respecto a cómo volvemos a crecer”.

“Pero el Presidente sí nos presentó un dilema: Chile con reforma tributaria y Chile sin reforma tributaria. Si Chile rechaza una reforma tributaria no se puede hacer nada en este Gobierno. Si se aprueba, se puede avanzar en todo. Y me parece que ese es un dilema equivocado”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa: