Economía

Cómo entender el programa de compra de divisas del Banco Central y su impacto en el dólar

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el asociado de Senior Trading de Credicorp Capital, Sebastián Puffe, explicó que la compra de divisas que realizará el Banco Central “es distinta a una intervención, que se aplica cuando el mercado no está funcionando correctamente o hay motivos de fuerza mayor”.

Este martes 13 de junio comienza oficialmente el programa de compra de divisas por US$10 mil millones que anunció el viernes pasado el Banco Central. Las compras se harán en un plazo de 12 meses por US$40 millones diarios. El mercado reaccionó de inmediato, y el viernes el tipo de cambio subió cerca de $14 pesos, volviendo a superar los $800. Esa es la fotografía actual.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el asociado de Senior Trading de Credicorp Capital, Sebastián Puffe, profundizó en el escenario del dólar en Chile a mediano plazo tras la decisión del ente emisor.

Cómo entender el programa de compra de divisas del Banco Central y su impacto en el dólar

A juicio de Puffe, “si se mira desde el punto de vista de los niveles que veíamos del tipo de cambio, desde el punto de vista técnico, estábamos en un nivel donde la sensibilidad al alza claramente era mayor. El tipo de cambio, en cualquier oportunidad que estaba bajo los $790 pesos, era una oportunidad de compra. Eso era una mirada de muy corto plazo y siguiendo la volatilidad bien inmediata”.

“La subida sobre los $800, marcada por eso, está en línea con lo esperado sobre todo si se mira el rearme de las reservas. La última vez que se hizo esto, en enero de 2021, el tipo de cambio estaba más cerca de los $700 y, básicamente, si se redondean los números, subió $30 en la primera reacción y, después, en un par de jornadas devolvió todo. Es una sobrerreacción, pero se ve más razonable que esa subida de $40”, añadió.

El asociado de Senior Trading de Credicorp Capital explicó que la compra de divisas “es distinta a una intervención, que se aplica cuando el mercado no está funcionando correctamente o hay motivos de fuerza mayor. Esto se da dentro de lo razonable del Banco Central, para estar preparados ante esos shock externos. Todo apunta a que hay nerviosismo en el mundo, y hay que estar preparados y tener las herramientas en caso de que venga un apretón de liquidez y el mercado necesite dólares”.

“Se ha depreciado harto el dólar, pero es un escenario que se ha tranquilizado bastante. Es un momento en que el Central se siente cómodo para ir con este programa de reconstruir reservas. Es un programa que quizás sorprende un poco, porque seguimos sin renovar los contratos forward, que todavía quedan del stock de la última intervención”, agregó.

Escucha la entrevista completa: