Economía

Ricardo Lagos sobre recaudación de la reforma tributaria: “(Si no alcanza) habrá que aplicar más dolor”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En conversación exclusiva con Radio Pauta, el expresidente Ricardo Lagos se refirió a dos de los proyectos de reformas más emblemáticas del actual Gobierno.

En medio de la discusión por una posible Reforma Tributaria y Previsional anunciada por el Presidente Gabriel Boric, el expresidente, Ricardo Lagos Escobar entregó sus impresiones acerca de los positivo o negativo que esto puede ser para el país.

En conversación mano a mano con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos se refirió a dos de las reformas más emblemáticas de la actual administarción.

Ricardo Lagos sobre recaudación de la reforma tributaria: “(Si no alcanza) habrá que aplicar más dolor”

Sobre si es viable una Reforma Tributaria que no le suba el precio a las empresas, el exmandatario sostuvo que “con respecto a ese impuesto hay dos cosas. Ni a las empresas ni a las personas. Pero también entendamos que estamos entrando en una nueva etapa mundial.

“Cuando el presidente de Estados Unidos dice: ‘Quiero un impuesto a los súper ricos, pero quiero que ese impuesto sea colectivo de común acuerdo todos los países de América a lo menos porque si hago un impuesto a los súper ricos yo solo, ese grupo se  va a ir a otro país’. En otras palabras, lo que él está diciendo, es que desea que haya ciertos tipos de acuerdos, que sean internacionales, más allá del concepto del Estado-Nación”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si eso tiene viabilidad política, el exmandatario sostuvo que “yo creo que acá no les va a gustar, pero yo creo que hay un par de artículos preciosos que van al fondo del tema. Yo pondría que tiene que haber justicia tributaria. La persona paga de acuerdo a su capacidad de pago”.

“Si el IVA lo pagan todos y el IVA llega a los niveles que está ahora en Chile, eso es muy injusto porque los pobres tienen que pagar el 19% de sus ingresos. Sabemos que hay muchos señores con mucha plata que no pagan el 19% de sus ingresos”, agregó Ricardo Lagos.

Si es justo o no condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), Ricardo Lagos dijo que “el condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley, porque yo exigí cuando se hablaba de que era necesario apoyar al pago de los estudiantes, solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan. Tiene que haber una agencia de acreditación y se estableció. La agencia de acreditación, planteada en la ley, hoy  está vigente”.

“Yo dije que esa ley también debía acreditar la empleabilidad. Esa parte de la ley nunca se aprobó. En consecuencia entonces esas personas que no están empleadas no tienen de donde sacar la plata. Esos jóvenes fueron engañados prácticamente”, afirmó.

En esa misma línea señaló que “esta es la oportunidad para discutir el tema tributario de una sola vez. Tiene que hacerse cargo del tema del CAE porque es responsabilidad del Estado. Pero la responsabilidad está en todos los que han administrado el aparato del Estado, desde que comenzó a funcionar la ley”.

Sobre la Reforma Tributaria, la que se supone que va a recaudar el 2% del PIB, no el 2,7 como la reforma anterior, son 10 compromisos que hizo el Presidente Gabriel Boric para financiar con esta reforma. Al respecto, Lagos enfatizó en que “eso quiere decir que tiene que ser un resultado más grande. Hay que aplicar más dolor. El tema tributario es demasiado serio para manosearlo tanto”.

Sobre la Reforma Previsional y las pensiones, el exmandatario de Chile dijo que “este tema es más complejo que cara o sello. Aquellos que están trabajando, parte de sus ingresos o ahorros deben destinarse a financiar  a los que tienen jubilar. Yo creo que ese sistema de reparto es la única forma de funcionar”.

Al ser consultado sobre si la Reforma Previsional debe discutirse con las AFP dentro o afuera, Lagos afirmó que “depende de si las AFP van a seguir funcionando o no. Es un fondo de pensión. Las AFP son producto de un sistema previsional. El sistema permite que haya empresas privadas que administren fondos públicos”.

Revisa la entrevista a continuación: