Economía

Mercado Pago suma retiro de efectivo en cajeros automáticos: “Creemos en una bancarización sin barreras de entrada”

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el director general de Mercado Pago, Matías Spagui, destacó que la iniciativa busca complementar la banca, pues “en Chile existe una población que está bancarizada, pero las soluciones que ofrecen y las oportunidades que tienen están lejos de ser una bancarización real”.

Desde el jueves 22 de junio, los usuarios de Mercado Pago pueden retirar efectivo en cajeros automáticos de todo el país. Así, Mercado Libre se convirtió en el primer emisor no bancario del país en tener disponible esta herramienta.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el director general de Mercado Pago, Matías Spagui, se refirió a los planes del servicio hacia futuro y entregó los detalles de la iniciativa.

Mercado Pago suma retiro de efectivo en cajeros automáticos: “Creemos en una bancarización sin barreras de entrada

Spagui comentó que “Mercado Pago viene hace varios años intentando tratar de solucionar las necesidades financieras de las personas que están menos acostumbradas a utilizar los sistemas financieros tradicionales”.

“Partimos tratando de hacerlo fácil para que dejen de usar efectivo, entonces en época de pandemia lanzamos los códigos QR y después lanzamos nuestra tarjeta de prepago. Hoy estamos sumando esta nueva alternativa, que es el retiro en cajeros. Creemos que las personas tienen el derecho de poder usar la plata como ellos quieran, pero darle una forma innovadora y vanguardista de poder hacer estos retiros sin tocar el cajero, simplemente escaneando con el celular”, relató.

El director de Mercado Pago destacó que “nos parece que es una forma de inclusión financiera súper potente. Por eso, después de Brasil, Chile es este mercado que elegimos para lanzar la iniciativa. Estamos contentos de seguir ampliando las opciones y creo que vamos a seguir en ese camino”.

A juicio de Matías Spagui, esto no es una competencia con la banca, sino un “complemento, porque en Chile existe una población que está bancarizada, pero las soluciones que ofrecen y las oportunidades que tienen están lejos de ser una bancarización real”.

“Nosotros creemos en una bancarización sin barreras de entrada, y ojalá con una eficiencia de costos altísima, pero también con acceso a creditos y a otros productos. No sólo se trata de tener una cuenta, sino que hay que buscar la forma en que las personas, a través de su cuenta, puedan usarla en su día a día, les sea útil, les sea un beneficio real, y puedan acceder a otro tipo de servicios”, remarcó.

Spagui señaló que “Mercado Pago viene a traer al mercado chileno un poquito más de competencia y soluciones, lo que beneficia al usuario final”.

“Nosotros queremos que esta billetera de Mercado Pago no sólo sea una cuenta de prepago, sino que tenga la posibilidad de ofrecer servicios en distintos frentes. Comenzamos con los códigos QR en los comercios y fue un servicio súper bien recibido. Ahora, hace unos meses, sumamos la tarjeta BIP! QR para todo el transporte público metropolitano. Esta es una nueva tecnología en la ruta sin contacto”, agregó.

Sobre el futuro del papel, el director de Mercado Pago recalcó que “a Chile todavía le queda un camino de inclusión muy fuerte. Eso es porque la competencia que se necesita y el nivel de innovación está recién apareciendo ahora. Chile es un país que en medios de pago se quedó muy atrás por mucho tiempo si lo comparas con otros países”.

Escucha la entrevista completa: