Economía

Anac por desplome en la venta de autos nuevos: “Estimamos que repunten en el segundo semestre”

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, analizó la baja de un 28% en las venta de autos durante el primer semestre. Además, se refirió al mercado de vehículos híbridos: “vemos que hay un mayor interés por adquirir vehículos de tecnologías de cero o bajas emisiones”.

Ayer se dieron a conocer los últimos números de la ventas de autos nuevos, los que muestran que a junio las comercializaciones han caído 28%.

Para ahondar en las cifras, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, nos acompaña Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile. 

Anac por caída de ventas de autos nuevos en un 28%: “Estimamos que repunten en el segundo semestre”

Sobre qué fuerzas están llevando a la venta de autos a caer 28% en el primer semestre, Mendoza afirmó que “es una caída que puede parecer significativa, pero no tenemos que olvidar que el año pasado había sido un año extraordinariamente bueno, se vendieron 428.000 autos, fue el récord absoluto y superó con creces los registros de años anteriores. Se vendieron más autos en chile que en Argentina, que es un mercado históricamente más grande que nosotros”.

“Obviamente, ahora al compararnos con esos mismos del semestre anterior, las cifras son porcentualmente menores. Nosotros más que verlo como una caída porcentualmente grande, lo que vemos es que esos meses de un desempeño más normal, vale decir entre 20.000 a 26.000 vehículos dentro de un mes es lo que veíamos en años de economías más lentas, pero no es que sea similar a un año de pandemia”, agregó.

Las ventas de autos nuevos son un muy buen indicador del comportamiento futuro de la economía y en este caso se ve que las transacciones ha ido profundizando sus bajas. Sobre este tema, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile dijo que “esa relación sigue vigente. Eso se ha observado por varios economistas durante muchos períodos de tiempo y es algo que es cierto que ocurre. Quizás hay factores que impactaron en años anteriores de manera extraordinaria en la venta de vehículos. En algún minuto se habló de los retiros del 10% y eso significó en ventas tan significativas como la venta entera de un mes solo a propósito del primer retiro”.

Al ser consultado sobre si están viendo algún cambio en las tendencias de los modelos más comprados, Diego Mendoza sostuvo que “el gusto de los consumidores se ha venido acrecentando con lo que veíamos durante el año pasado también. Hoy día siguen siendo las opciones preferidas la compra de los SUV, seguido de camionetas y vehículos comerciales que han aumentado su participación. Eso es un fenómeno mundial, no solo chileno y tiene que ver con la versatilidad del producto”.

“También vemos que hay un mayor interés por adquirir vehículos de tecnologías de cero o bajas emisiones. Hay categorías que hoy tienen crecimiento como los autos eléctricos o los híbridos, que han crecido en lo que va del  año entre un 30% y 40% respectivamente, siendo incluso vehículos más caros”, complementó.

En ese sentido, en referencia a cuando estiman que tocarán piso las ventas, Diego Mendoza señaló que “normalmente el segundo semestre es un mejor semestre en el sector automotor. Si uno ve la estacionalidad histórica de los últimos 10 años siempre el segundo es mejor. Tenemos hitos como septiembre que se produce el cambio da año del auto. La normalización en la cadena de suministros va a ser mucho mejor este segundo semestre”.

Revisa la entrevista completa a continuación: