Economía

Los detalles de la millonaria apuesta de Mercado Libre en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador dijo que “gran parte de la inversión se la lleva la logística, la protección al consumidor, el financiamiento y los envíos gratis”.

Vamos a partir la semana hablando de comercio electrónico con el principal exponente que tenemos en la región, Mercado Libre, para lo cual, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos  con Alan Meyerdirector general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador.

Los detalles de la millonaria apuesta de Mercado Libre en Chile

Hace un mes anunciaron una inversión por US$420 millones en Chile para el año, el monto más grande en la historia. Sobre cómo se ha ido concretando este anuncio, Meyer sostuvo que “nos tiene muy orgullos y positivos sobre lo que podemos llegar a hacer en Chile. Venimos creciendo sostenidamente durante los últimos años. Para que la gente se imagine un poco, si comparamos nuestras ventas antes de la pandemia con hoy es aproximadamente 10 veces más grande”.

“Estamos moviendo un millón de paquetes por semana, y eso la verdad nos impulsa a creer que el comercio electrónico llegó para quedarse. Creemos que mucha gente lo probó a propósito de la pandemia, encontró muchos beneficios y prefiere hoy en día seguir comprando vía online”, agregó.

En esa misma línea, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador sostuvo que “todo lo anterior requiere que podamos seguir manteniendo este nivel de servicio que entregamos a lo largo de la pandemia, de poder seguir entregando tanto o más rápido de lo que lo hacíamos en ese momento y estamos entregando en un día y medio en promedio a todo Chile y eso nos tiene muy entusiasmado, pero requiere una inversión importante para poder seguir ampliando esa capacidad”.

La idea es potenciar la logística, hoy la mitad de las compras se despachan en menos de 24 horas, Al ser consultado sobre cuál es la meta, Meyer afirmó que “por un lado, tiene que ver con coberturas y seguir explorando los lugares donde todavía nos cuesta llegar en tiempos de esta magnitud en Chile. Hay algunos lugares promedio, a veces se nos pierden algunas ciudades que nos cuesta más conectarlas porque requieren tramos aéreos y a veces nos demoramos más del promedio”.

“Nuestro propósito es democratizar geográficamente y generar inclusión en los negocios de parte de esas miles de pymes que no han tenido históricamente las mismas oportunidades”, agregó.

Para especificar concretamente en lo que Mercado Libre invertirá, su director general para Chile, Perú y Ecuador dijo que “las inversiones en logística se llevan una buena parte. También las inversiones en protección al consumidor y toda la compra protegida que hacemos en el cual respondemos por cualquier problema que haya con las compras. Además, en financiamiento, envíos gratis, etc”.

Con respecto al desarrollo tecnológico “vamos a estar incorporando más de 130 desarrolladores en el caso de Chile. Varios miles a nivel regional, lo cual nos va a permitir, en el caso de Chile, vamos a tener un crecimiento de más del 30% en nuestro equipo”.

Al ser consultado sobre si está condicionada en algo la inversión de mercado libre con el ciclo político  libre, Alan Meyer señaló que “las condiciones cíclicas y de desafíos en Latinoamérica son parte de nuestros negocios de la formación. Recordemos que Mercado Libre va a cumplir en agosto 24 años operando netamente en Latinoamérica, donde tenemos todo tipo de geografía, cada una con sus ciclos, dificultades, ciclos políticos y otros”.

“Mercado Libre ha sabido navegar en ese escenario de continua incertidumbre y dificultades, pero donde creemos que nuestro propósito y misión es cada vez más necesario: la creación de empleos formal y acompañamiento a los emprendedores que siempre surgen de estas crisis. Nos damos cuenta de que somos una forma que tiene la gente de buscar otros ingresos, generar independencia y más empleos”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: