Economía

IPSA rompe otro récord: tres claves para entender la imparable alza de la bolsa de Santiago

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Gabriela Villalobos, conductora de Pauta de Negocios, explicó los motivos que explican el sorprendente desempeño bursátil de la bolsa chilena, que esta jornada rompió un nuevo récord.

Hoy jueves 13 de julio alcanzó su máximo histórico. El IPSA avanzó un 0,36% a 6.100,26, anotando así una nueva marca histórica. El selectivo local lleva 5 jornadas consecutivas de alza acumulando una subida de 5,3%. En lo que va del año acumula un alza de 15,91%. Ayer miércoles 12 de julio, la Bolsa de Santiago ya había superado la barrera de los 6 mil puntos. 

Las acciones nacionales que mostraron una mayor apreciación al cierre fueron Enaex (5,19%), Sonda (4,85%) y Schwager (4,32%). Por el contrario, Mall Plaza (-3,11%), Clínica Las Condes (-2,82%) y Pampa Calichera en su serie A (-2,08%) mostraron contracciones en los precios de sus papeles.

IPSA rompe otro récord: tres claves para entender la imparable alza de la bolsa de Santiago

En Radio Pauta, Gabreila Villalobos, periodista y conductora de Pauta de Negocios, sostuvo que “esta es una buena noticia por 3 razones: “Los fondos previsionales están invertidos, en gran medida, en lo que es la Bolsa de Santiago. Quienes están en el fondo A son los que están más invertidos en acciones, versus los que están en el fondo E que son los que están invertidos en activos de menor riesgo”.

En segundo lugar, afirmó que “la Bolsa de Santiago, en general, suele adelantarse a tendencias que se ven en la economía en un plazo de alrededor de 6 meses. Cuando uno ve la Bolsa subir es porque hay expectativas de crecimiento”.

Para explicar de manera sencilla por qué ocurrió esto, La conductora de Pauta de Negocios explicó que “la Bolsa de Santiago había estado subiendo hace varios días. Levamos 4 días con máximos históricos, pero ayer tuvimos el hito de que superó los 6 mil puntos. Básicamente, esto sucedió porque tuvimos un dato de inflación negativo la semana pasada. Se esperaba un alza de un 0,1% para la inflación de junio y resultó ser de una contracción del 0,2%”.

Esto significó que el Banco Central ha estado haciendo de buena manera su trabajo. La inflación ha caído y pareciera ser que está convergiendo de manera más rápida a lo esperado en el rango meta. El BC tiene como rango meta que la inflación converja hacia el 3%. Al parecer se está llegando un poco más rápido”, añadió.

En ese sentido, Villalobos afirmó que “se viene un recorte de tasas importante para el Banco Central. Lo que hace la Tasa de Política Monetaria es tener un impacto en lo que son las tasas de corto plazo y las tasas de los depósitos a plazos que se manejan a un menor plazo”.

“Con una tasa menor, significa que, en general, todas las tasas van a estar bajando, lo han estado haciendo adelantándose un poco a esta tendencia y eso significa que va a ser menos atractivo invertir en depósitos a plazo. Por lo tanto, se va a estar buscando más rentabilidad en otros lugares. Los depósitos a plazos ya no serán lo que eran antes y muchas personas decidirán migrar a la Bolsa”, concluyó la periodista y conductora de Pauta de Negocios.

Revisa el análisis completo a continuación: