Economía

Los desafíos del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde según Juan Carlos Jobet

Imagen principal
Ministerio de Energía y Minería
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, el exbiministro de Energía y Minería, señaló que el “Estado debe generar las condiciones para que los privados hagan las inversiones que se necesitan en la industria del hidrógeno verde”.

Hace exactamente una semana se anunció la creación de un Comité Estratégico de Hidrógeno Verde que tiene como misión escribir una hoja de ruta para que el Estado (y no la administración de turno) pueda definir un camino para el desarrollo de esta industria.

En el grupo participan, entre otros, la expresidenta Michelle Bachelet; el exministro de Obras Públicas del primer gobierno de Sebastián PiñeraHernán de Solminihac; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y Juan Carlos Jobetel exbiministro de Energía y Minería del expresidente Piñera y actual rector de la escuela de negocios de a Universidad Adolfo Ibáñez quien nos acompaña hoy en Pauta Negocios de Radio Pauta para ahondar en el tema.

Una hoja de ruta para el Estado: los desafíos del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde

Sobre la estrategia que Jobet presentó para la industria durante el gobierno de Sebastián Piñera y la idea de sentar las bases para un trabajo hacia 2030, el exbiministro de Energía y Minería dijo que “este comité lo que hace es que viene a darle continuidad al trabajo de que se planteó en esa estrategia, de hecho así lo dijo expresamente el ministro Pardo y Marcel que hablaron la semana pasada en el lanzamiento”.

“Nosotros en su momento cuando lanzamos la estrategia, que fue en el 2020, hicimos un esfuerzo deliberado consciente para convocar actores de diferentes sectores políticos, precisamente para que esta no fuera una estrategia de nuestro Gobierno, sino que fuera una política de Estado que trascendiera lo que duraba el mandato del expresidente Piñera”, agregó. 

Al ser consultado sobre la estrategia del litio, Jobet señaló que “creo que uno de los problemas centrales que tenemos es el litio y lo he dicho en otras instancias. No tenemos una visión común de hacia dónde queremos ir.  La política que lanzó el Gobierno tuvo ese problema, tiene además un problema de diseño, pero el principal problema es político y es que no generó un espacio de diálogo con todos los actores”.

“El hidrógeno es una industria que está programada para mucho más temprano que la del litio. Tenemos mucha más capacidad para ponernos de acuerdo en qué queremos hacer. No hay tantos intereses creados tampoco porque estamos partiendo. Hay cosas que podrían ser parecidas, pero yo creo que con el litio va a ser más difícil llegar a acuerdos políticos”, añadió.

Acerca de la estrategia del Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde, el exbimintros de Energía y Minería sostuvo que “en esta industria el Gobierno quiere continuar con lo que planteamos nosotros en su momento y es que el Estado genere las condiciones para que los privados hagan las inversiones que se necesitan”.

En ese sentido, agregó que “las inversiones son muy grandes, esta es una industria que requiere escalas, inversiones en infraestructura de escalas muy grandes y muchos recursos. El Estado tiene que asegurarse que esas inversiones se hagan cumpliendo las normativas ambientales, respetando la biodiversidad, comunidades locales, etc.”

Revisa la entrevista completa a continuación: