Economía

Susana Jiménez y recurso de la CPC por proyecto de delitos económicos: “Hay garantías mínimas que tiene que dar cualquier ley en un país democrático”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Pauta de Negocios, la vicepresidenta de la CPC afirmó que “esto abre una oportunidad de perfeccionamiento de la ley, de modo de evitar una posterior judicialización o una incerteza, que puedan dañar el necesario desarrollo económico que tiene el país”.

El pasado 10 de julio, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) presentó ante el Tribunal Constitucional un ‘téngase presente’ que cuestiona el proyecto de ley que sistematiza y penaliza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, despachado por el Congreso el 16 de mayo. 

El gremio acusa que la iniciativa atenta contra el orden público económico al “seleccionar” a un determinado grupo de personas que trabajan en ciertas organizaciones, para aplicar un régimen punitivo distinto. Así, se endurecen las penas para los llamados delitos “de cuello y corbata”.

Susana Jiménez y recurso de la CPC por proyecto de delitos económicos: “Hay garantías mínimas que tiene que dar cualquier ley en un país democrático”

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, sostuvo que el gremio formuló críticas durante la tramitación de la iniciativa “pero no fueron recogidas”.

“Por eso, lo que estamos haciendo es decir que nos parece muy bien que legislen, pero hay garantías mínimas que tiene que dar cualquier ley en un país democrático, como la igualdad ante la ley y la proporcionalidad de las sanciones. Eso es lo que se está manifestando y provocó una sana discusión, que a nivel de opinión pública no se había dado”, afirmó.

Jiménez remarcó que desde el gran empresariado “jamás nos hemos opuesto a que se legislen los delitos económicos, y somos muy fuertemente críticos de cualquier tipo de amenaza a la competencia o cualquier tipo de abuso. Eso es no entender lo que es un téngase presente”.

La vicepresidenta de la CPC se mostró esperanzada en el resultado del recurso y recalcó que “esto abre una oportunidad de perfeccionamiento de la ley, de modo de evitar una posterior judicialización o una incerteza, que puedan dañar el necesario desarrollo económico que tiene el país”.

Consultada respecto a si se buscaba moderar las penas y regresar a las clases de ética, la líder gremial señaló que “eso es casi absurdo y no tiene relación con lo que se está presentando. Es bien importante aclarar que hay consignas que pegan muy bien, pero no son reales”.

“Estamos muy a favor de legislar, pero hay que hacerlo bien. Cuando no se legisla bien, se genera todo un proceso de juicio que le hace daño a todos los que participamos de la actividad. Nosotros somos férreos defensores de la competencia, de la transparencia y de la sanción de los delitos, pero tienen que estar bien tipificados y respetar la igualdad ante la ley, como ocurre en cualquier país democrático”, añadió.

Susana Jiménez aseguró que “lo que se ha logrado ahora es abrir esa ventana de conversación para perfeccionar cosas tan obvias como tipificar bien los delitos y definir bien los conceptos que hay en la ley, y revisar la postura que tienen, que más que sancionar el delito en sí, sanciona con mayor gravedad al que ocupa un cierto cargo o trabaja en algún tipo de empresa de mayor tamaño. Eso vulnera derechos fundamentales garantizados por la Constitución”.

Escucha la entrevista completa: