Economía

GPS Property y caída en la tasa de vacancia de oficinas: “Para diciembre debería bajar hasta el 9%”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property, afirmó que “hoy estamos en una tasa de vacancia del 10.3% y es el tercer trimestre que estamos ya a la baja”.  

Según el Reporte Global de Mercado Oficinas, durante el segundo trimestre 2023, la vacancia de oficinas llegó a un 10,3% (a diferencia del primer trimestre, que se fijaba en 11,3%).

Esta caída también se ve en la absorción en m2, que llega a 27.380 (antes en 30.148) y la producción, que queda en 0, a diferencia de los 15.920 m2 del primer trimestre. El precio en UF/m2 también ve una leve baja, pasando de 0,52, a 0,51.

Para ahondar en este tema y explicar de mejor manera las cifras del reporte, en Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos con Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property.

GPS Property y caída en la tasa de vacancia de oficinas: “Para diciembre debería bajar hasta el 9%”

En GPS Property hacemos informes de oficinas cada trimestre, por lo tanto, tenemos una data bastante histórica y la buena noticia es que los últimos tres trimestres las oficinas han bajado la tasa de vacancia, como han aumentado la absorción que son los consumos metros cuadrados (m2)”.

“Obviamente, en la época de pandemia la tasa de vacancia aumentó, la gente estaba trabajando desde la casa, muchas empresas decidieron romper los contratos de arriendo y, por lo tanto, la tasa de vacancia llegó a niveles de 12% o 13 % más un porcentaje que no era medido, que son las oficinas que tenían un contrato de arriendo, pero no estaban siendo usadas. Por eso llegamos a una tasa de vacancia alrededor del 15%”, agregó.

Sin embargo, Rojas explicó que Santiago y Chile específicamente es un mercado bastante más moderno en el sentido que otras ciudades de Latinoamérica llegaban a tasas de vacancias en torno al 25%. Hoy estamos en una tasa de vacancia del 10.3% y es el tercer trimestre que estamos ya a la baja”.

Al ser consultado sobre cuál es el porcentaje ideal al que debiera llegar la vacancia de oficinas, el Director Ejecutivo de GPS Property afirmó que “nosotros consideramos que la tasa de vacancia saludable es en torno al 7% donde hay metros cuadrados de oficinas disponibles y hay gente buscando esos espacios, por ende los precios tienden a ser homogéneos y saludables para el mercado”.

“La buena noticia es que tenemos una proyección que hicimos para diciembre de este año, en dos trimestres más, que la tasa de vacancia debiera llegar en torno al 9%, lo cual significa que rompe la barrera de los dos dígitos hacia abajo”, añadió.

Sobre una posible asociación que se puede hacer entre el funcionamiento de la economía y la vacancia de oficinas, Rojas dijo que “no es 100% correlativa, pero tiene una tendencia. En la medida en que está mejor la economía, las empresas están creciendo y al crecer necesitan más espacios de oficinas para su gente”.

Revisa la entrevista completa a continuación: