Economía

Antonio Walker por auxilios en el sector agrícola tras sistema frontal: “La ayuda ha demorado más de la cuenta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura sostuvo que “cuando hay estos desastres naturales lo más difícil es coordinar la ayuda para llegar lo más rápido posible”.

En Pauta de Negocios de Radio Pauta conversamos con Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sobre el alcance tras el frente de mal tiempo y sus efectos en el mundo de la agricultura, en temas de producción y precio. Además, relacionó el tema con los resultados del IPC en el mundo del agro.

Antonio Walker por auxilios en el sector agrícola tras sistema frontal: “La ayuda ha demorado más de la cuenta”

En la entrevista de Micrófono Abierto la senadora Rincón mostró su preocupación porque estaba lenta la ayuda y el auxilio a las personas que se vieron afectadas por el sistema frontal ocurrido hace un par de semanas, que a la región del Maule le pegó fuerte.

Al respecto, Walker señaló que “tuvimos un frente de mal tiempo muy duro. Todos vimos lo que ocurrió en la cuenca del Mataquito que es la unión de dos ríos muy importantes como el Teno y el Lontué donde prácticamente se desbordaron los ríos y pasaron por encima de pueblos, caseríos y campos. Sufrimos muchísimo, hay muchos damnificados y viviendas afectadas”.

“Siempre la coordinación es muy importante para llegar rápido con la ayuda. Nosotros hicimos un recorrido por el Ministerio de Obras Públicas, fuimos a ver al Presidente de la República y visitamos al presidente del Banco Estado porque hay mucha gente que perdió su predio. Simplemente, el río arrasó con sus plantaciones”, agregó.

Con respecto a las ayudas, Antonio Walker sostuvo que “la verdad es que los alcaldes de las zonas afectadas nos han hecho ver que la ayuda está lenta. La recomendación que le hacemos al Gobierno es que la coordinación entre el MOP, el Ministerio de Desarrollo Social, Economía, Hacienda y Economía es muy importante. Cuando hay estos desastres naturales lo más difícil es coordinar la ayuda para llegar lo más rápido posible”.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura reconoció que “se están haciendo esfuerzos grandes. Quiero saludar a los alcaldes, que les ha tocado estar en primera línea, pero siempre hay una descoordinación y siempre la ayuda se demora un poco más de la cuenta”.

Al ser consultado sobre un número de pérdidas, Walker dijo que “hemos estado bien golpeados como agricultura porque en los incendios calculamos que hay un daño de 600 millones de dólares y en este frente de mal tiempo calculamos que hay un daños de 300 millones de dólares fundamentalmente en la agricultura”.

“En un principio hablábamos de 100 mil hectáreas, todavía mantenemos esa cifra, en daños directos y en daños indirectos unas 135 mil hectáreas. Es muy difícil cuantificar esto, pero en la visita al Presidente de la República le pedimos ir en ayuda de las personas que lo están pasando mal, ahora bien otro frente de mal tiempo”, agregó.

En ese sentido, el presidente de la SNA subrayó que “hay comunas del Maule que le está lloviendo sobre mojado. Además, solicitamos restablecer la infraestructura hídrica lo antes posible porque estamos a dos meses de comenzar la temporada“. 

Revisa la entrevista completa a continuación: