Economía

Marcel explica baja de la pobreza: “En esta oportunidad la política pública fue más importante que el crecimiento económico”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ministro de Hacienda remarcó que “los resultados nos muestran que vamos en la dirección correcta. Que ha sido el producto de los aportes que han hechos distintos gobiernos, a través de las distintas políticas públicas que se han ido implementando”.

Este jueves 27 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada en 2022. El sondeo reveló que la pobreza por ingresos cayó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, su mayor caída y el dato más bajo a nivel histórico.

Respecto a la pobreza multidimensional, Casen 2022 arrojó que el indicador -que mide educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social- llegó al 16,9%, consolidando una caída desde el 20,3% obtenido en 2015 y 2017.

Marcel explica baja de la pobreza: “En esta oportunidad la política pública fue más importante que el crecimiento económico”

A juicio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, se trata de “resultados positivos, que muestran una caída de la incidencia de la pobreza, no solamente respecto de la encuesta anterior, del 2020 que fue en plena pandemia, sino que también respecto del 2017. Esa caída además es mayor en regiones que históricamente mostraron mayores niveles de pobreza como La Araucanía”.

Marcel resaltó que “los resultados nos muestran que vamos en la dirección correcta. Que ha sido el producto de los aportes que han hecho distintos gobiernos, a través de las distintas políticas públicas que se han ido implementando”.

En esa línea, remarcó que en esta oportunidad existió una incidencia mayor de las políticas públicas “de lo que había sido habitual en casos anteriores, lo que nos dice que las políticas públicas van en la dirección correcta. Hay que reconocer que en esta oportunidad la política pública fue más importante que el crecimiento económico”.

“Muchas políticas públicas se tomaron durante 2022, como el Plan Chile Apoya, el aumento del ingreso mínimo y el aporte por la canasta básica de alimentos. Se implementaron varias medidas que permitieron que la política pública fuera más eficaz en contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad”, agregó.

Respecto a los ingresos autónomos, el titular de Hacienda explicó que un segmento relevante corresponde a las pensiones, “por lo tanto, captura también la PGU y la cobertura que alcanzó. Yo creo que todo tiene que contribuir a reducir la pobreza, no lamentarnos que sea por política pública y preguntarnos qué hubiese pasado si no hubiese estado”.