Economía

De Gregorio y pacto fiscal: “Si vamos a aumentar los impuestos para condonar el CAE y para pagar la deuda histórica, no lo hagamos”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el expresidente del Banco Central afirmó que utilizar los ingresos de la reforma tributaria para esos fines es una “pésima política pública”. Además, sostuvo que se debe comenzar “por todo lo que tenga que ver con elusión, con evasión y con fortalecer la capacidad del Estado para recaudar”.

Este lunes 31 de julio, luego de dos meses de discusión, el Ministerio de Hacienda presentará su nueva propuesta de pacto fiscal, luego de que el 8 de marzo se rechazara la idea de legislar la reforma tributaria ingresada por el Gobierno.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, se refirió al alza de los tributos y sostuvo que “si me dicen que vamos a aumentar los impuestos para condonar el CAE y para pagar la deuda histórica de los profesores, yo digo que no subamos impuestos, no me parece que sea un gasto adecuado”.

“Hay que ser cuidadosos, reconociendo que tenemos una deuda futura con los profesores, pero esto de la deuda histórica, con todo lo que ha pasado en la historia y lo que se ha vivido, yo creo que hay que seguir fortaleciendo”, añadió.

El expresidente del ente emisor afirmó que “si a mí me dicen que esto es para mejorar los sueldos y condiciones de los profesores, me parece perfecto. Pero que me digan que es por la deuda histórica, y para reconocer una cosa que no es tan obvia, y lo mismo para condonar el CAE, no estoy de acuerdo. Me parece que son pésimas políticas públicas”.

En esa línea, De Gregorio remarcó que “es muy importante tener salud en las finanzas públicas. Pero cuando los países van creciendo y van avanzando, van aumentando la carga tributaria como un porcentaje del PIB, pero mucho de eso tiene que ver con el paso de un país en el que estamos muy preocupados de la focalización a uno en que estamos construyendo algo como un Estado de bienestar, cosa que nunca vamos a llegar, pero donde empieza a haber más sistemas de seguridad social”.

“Eso requiere de más impuestos, mayor carga tributaria. Pero, dada toda la discusión política y los problemas que ha tenido el Gobierno, me parece muy bien partir por todo lo que tenga que ver con elusión, con evasión y con fortalecer la capacidad del Estado para recaudar. Necesitamos también una mayor fortaleza en transparencia y rendición de cuentas del gasto público”, agregó.

José de Gregorio y recorte de la TPM: “Tenemos el riesgo de una desaceleración mayor con una inflación bastante controlada”

El pasado viernes 28 de julio, el Banco Central informó que, en su Reunión de Política Monetaria, el consejo del ente emisor acordó reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, hasta 10,25%. La decisión, que sorprendió al mercado, fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile declaró que “muchos llaman a la prudencia, pero la prudencia tiene que ver no solo con no anticiparse cometiendo errores, sino que también no irse quedando atrás generándole un daño innecesario a la recuperación económica”.

“El riesgo que tenemos hoy es una desaceleración mayor en un momento de inflación bastante controlada. No es un sobreajuste, pero sí hay un riesgo de atraso en el estímulo”, advirtió.

Escucha la entrevista completa: